jueves, marzo 28, 2024

Ante creciente malestar ciudadano y de autoridades por 3 días sin luz, eléctricas dan tibia disculpa

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Si no es el agua es la luz. Ambos servicios estratégicos están bajo capitales extranjeros y poderosas transnacionales que no logran eficiencia y dar respuesta oportuna a sus clientes.

Esta vez, en el banquillo de los acusados, se sientan las eléctricas, que tras el frente de mal tiempo con características de temporal que ocurrió entre el viernes y sábado, hasta la tarde de este lunes, más de 30 ml clientes siguen sin suministro en el país, lo que ha generado el malestar de ciudadanos y autoridades como el alcalde de Las Condes Joquín Lavín quien molesto pidió al Sernac su intervención.

Para el edil de Las Condes, no es aceptable la respuesta ni el accionar de las empresas eléctricas “Esto no fue un terremoto ni un tsunami para no tener luz” dijo temprano.

En tanto, en radios como Bio Bio los mensajes y testimonios de la gente daban cuenta de la verdadera falta de servicio de la eléctrica en Santiago con desgarradores testimonios por el daño que se les produce por pérdida de medicamentos principalmente.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, aseguró que no puede comprometer una hora para que se reponga el servicio. Mientras tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo dijo que «ojalá se solucione la situación dentro de la jornada». A primera hora de la mañana eran 30 mil las casas sin luz, pero pasadas las 13:00 bajó a 26 mil.

Y quien salió a “dar la cara” por Enel Chle fue su presidente Herman Chadwick (Ex concesionarias): “Lamentamos profundamente los inconvenientes vividos por nuestros clientes este fin de semana, producto del violento frente de lluvia y viento que afectó a la Región Metropolitana y a gran parte del país”.

“Durante estos días hemos mantenido nuestra máxima capacidad operativa de atención de terreno para recuperar la totalidad de los casos y retornar cuanto antes a la operación normal. Sin embargo, dada las condiciones extremas del sistema frontal, con 100 mm de agua caída y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, estos esfuerzos pudieron tomar más tiempo de lo normal y entendemos la molestia que ello causa ello a los usuarios” agregó Chadwick.

Junto a esto admitió que “han sido días complejos para la industria” y comprometió “nuestra mejor disposición para asumir las compensaciones que pudieran corresponder atendiendo caso a caso los requerimientos de los afectados” señalo el personero.

Multas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles anunció este lunes que se encuentra evaluando aplicar duras sanciones en dinero contra las empresas eléctricas, si se comprueba que tuvieron responsabilidad en los cortes de suministro y en la tardanza en la recuperación del suministro.

Con respecto a eventuales multas, el Superintendente Luis Ávila señaló que la normativa los faculta para aplicar sanciones hasta por 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir $5.600 millones. Sin embargo, precisó que esto dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

Sernac pide informe

El Sernac, en conjunto con el Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), inició un proceso de oficio con las diferentes empresas eléctricas que estuvieron involucradas en los cortes de suministro eléctrico ocasionados tras el temporal. Las compañías tienen a partir de hoy un plazo de 10 días para responder.

El servicio pidió que las compañías le informen por los motivos que generaron los cortes, el número de afectados y las medidas que tomaron para encontrar soluciones. En caso que no hayan actuado dentro del marco profesional, entonces buscarán compensaciones para los clientes afectados.
Desde el viernes hasta esta mañana, el Sernac ha recibido 201 reclamos por cortes de luz y 580 menciones en twitter por este tema, de los que el 61% corresponden al día domingo.

«Los clientes tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega de suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores”, dijo el director nacional del servicio, Ernesto Muñoz.

La norma contempla compensaciones automáticas en caso de cortes prolongados y los clientes pueden ser compensados por el doble del valor de la energía que no se les entregó, sin perjuicio de otras indemnizaciones causadas por daños a artefactos eléctricos.

En caso que exista un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, el cliente puede reclamar primero a la empresa y si no recibe respuesta entonces debe acudir al Sernac, el que deberá hacer una mediación para la indemnización.

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