viernes, abril 26, 2024

Buzos tácticos de la Armada y Ejército hacen titánicos esfuerzos en mina de Chile Chico para dar con mineros atrapados

Debe leer

Un intenso trabajo realizan buzos tácticos del Ejército y la Armada en Chile Chico, tras el derrumbe el pasado 9 de junio en el pique Delia II de la minera “Cerro Bayo”, que llevó al gobierno decretar (15 de junio) Zona de Catástrofe para intensificar la búsqueda y rescate de los mineros Jorge Sánchez Martínez (34) y Enrique Ojeda González (26).

Los especialistas se sumaron al esfuerzo que desde el primer día efectúan las autoridades de la región, no obstante con la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet tomó el control de la situación el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Fernando San Cristóbal, designado Jefe de Zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El General San Cristóbal se trasladó al lugar y realizó la primera reunión de coordinación con todas las autoridades de los organismos públicos y privados, que se encuentran ejecutando las labores de rescate y apoyo, para luego dirigirse a la la mina a fin de constatar en terreno las maniobras de rescate.

Además de los medios humanos y de comunicaciones, se trasladó a la Gobernación de General Carrera en Chile Chico el Puesto de Mando y Control, que opera en un moderno carro como centro Móvil de Emergencia (MERC), que permite una comunicación directa con la mina.

El Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción confirmo que el yacimiento se encuentra totalmente inundado “Una de las sondas llegó a nivel 55, la parte más baja, donde nos encontramos con agua. La mina estaría inundada, no obstante se sigue trabajando con las otras maquinarias haciendo sondajes para tratar de sacarla del lago”.

Asimismo, un equipo de Ingenieros del Cuerpo Militar del Trabajo efectúa permanentes evaluaciones técnicas la zona, con un contingente de 31 efectivos desplegados en el terreno.

Actualmente, un equipo de buzos tácticos del Ejército y la Armada de Chile se encuentra al interior de la mina Delia II realizando un reconocimiento de la consistencia de sedimentos del agua y saber en qué condiciones se encuentra el lugar.

Paralelamente, en pleno proceso de traslado vía lacustre desde Balmaceda a Puerto Ibáñez esta una columna de la IV División de Ejército con ocho bombas extractoras de agua. A la fecha, se encuentran en apoyo directo en Chile Chico 97 efectivos del Ejército, Armada y Carabineros, en tanto desde Coyhaique 111 efectivos de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día