jueves, marzo 28, 2024

Armada salvó la vida de 3 pescadores que permanecieron cinco días a la deriva en el mar frente a Iquique

Debe leer

Cinco días alcanzaron a estar a la deriva tres pescadores a bordo de la embarcación menor “Pintacha” con matrícula en Caleta “Cavancha” de Iquique, quienes quedaron sin batería a 50 millas al weste del aeropuerto de Iquique.

Al momento del desperfecto, la embarcación pesquera menor regresaba a Iquique luego de efectuar faenas de pesca cuando repentinamente el motor perdió energía y dejó de funcionar. Los tripulantes trataron de solucionar el inconveniente, detectando que habían perdido toda la carga de la batería, siendo infructuosos los esfuerzos por volver a poner en marcha la máquina.

Sin comunicación con la Autoridad Marítima o con otra embarcación durante los cinco días, decidieron quemar implementos a bordo, para así llamar la atención a distancia. Fue así como cerca de las 11:30 de la mañana del martes, un mercante y un avión de la Fuerza Aérea, dieron aviso a la Gobernación Marítima de Iquique, entregando ubicación y estado en que se encontraba la embarcación menor.

De inmediato, la Armada a través del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo ordenó el zarpe de la Lancha de Servicios Generales “Arica” y el despegue del helicóptero Naval “Dauphin” con tres nadadores de rescate a bordo, para lograr extraer a los pescadores que se encontraban a la deriva.

Luego de hacer contacto con la embarcación, los afectados fueron aeroevacuados en el helicóptero de la Armada hacia el helipuerto de la Cuarta Zona Naval, donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Iquique y personal del SAMU quienes los trasladaron hasta el Hospital Ernesto Torres Galdámez de Iquique.

Una vez en tierra, uno de los rescatados, identificado como Juan Pinilla Moya, agradeció el trabajo de la Armada para evacuarlos después de cinco días a la deriva; “Cuando vimos el helicóptero fue maravilloso. Para nosotros fue súper importante, ya nos sentíamos desesperados, no veíamos nada, sólo veíamos destellos de luz. Gracias a Dios nos rescataron” declaró.

Finalmente el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Zvonimir Yuras destacó la inmediatez con que reaccionó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo ante la alerta.

El sistema funcionó de manera impecable, en un tiempo menor se hicieron todas las coordinaciones con las unidades marítimas para lograr el rescate con éxito”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día