jueves, marzo 28, 2024

Bachelet propone al Senado a los cuatro Comisionados de la nueva Comisión para el Mercado Financiero

Debe leer

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que la Presidenta Michelle Bachelet decidió proponer al Senado a cuatro profesionales con extensa trayectoria académica relacionada con el sistema financiero como integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuyo objetivo es regular, supervisar, sancionar y velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero local, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.

Los Comisionados propuestos son Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, cuyas designaciones requieren del respaldo de 4/7 de los senadores en ejercicio.

La propuesta de la mandataria estará contenida en un oficio que se enviará en los próximos días a la Cámara Alta, tras lo cual se acordará la respectiva audiencia de presentación de los postulantes en la Comisión de Hacienda, previa a la votación en Sala.

El periodo de permanencia en el cargo de los comisionados propuestos será de 6 años en el caso de Cowan y Larraín E., y de 3 años para Celedón y Larraín P.

Al Consejo de la CMF, que será encabezado por un presidente que será designado directamente por la Jefa de Estado en forma oportuna, le corresponderá adoptar todas las decisiones en materia de políticas institucionales y ejercicio de facultades normativas y sancionatorias de la nueva institución. La CMF puede comenzar sus operaciones dos meses después de designados los comisionados, los cuales, en primer término, deberán abocarse a dictar su normativa interna de funcionamiento.

Antecedentes CFM

La Comisión para el Mercado Financiero es una nueva institucionalidad para la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros, creada por la Ley N°21.000 publicada este año.

Los cambios más relevantes respecto de la operatoria actual de la SVS incluyen: un cuerpo colegiado de cinco miembros; grados elevados de independencia para los Comisionados y su Presidente; más herramientas de investigación intrusiva para detectar determinadas infracciones; separación del proceso investigativo respecto del proceso sancionatorio; defensa legal de los funcionarios; y obligación de consulta pública y estudios de impacto de los cambios regulatorios. 

El proyecto de ley de modernización de la Ley de Bancos, en discusión en la Cámara de Diputados, dispone que el supervisor bancario (en este caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) también será parte de la CMF.

Antecedentes profesionales y académicos de los Comisionados propuestos

Kevin Cowan Logan

Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su trayectoria profesional ejerció como Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID y ocupó varios cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y economista senior de la Unidad de Investigación Económica (2005-2007). Sus responsabilidades como director de la División de Política Financiera del Banco Central incluían los ámbitos de regulación financiera y monitoreo del riesgo financiero sistémico, incluyendo la preparación del Informe de Estabilidad Financiera. Representó al Banco Central en el Comité de Superintendentes, en reuniones del Financial Stability Board (FSB) y participó en las reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera de Chile.

Anteriormente, trabajó como economista en el Departamento de Estudios del BID (2002-2005) y como asesor en el Ministerio de Hacienda de Chile (1995-1998). En el año 2016 fue integrante del Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

En el ámbito académico, ha sido profesor de Macroeconomía y Finanzas en la Universidad de Chile y de Economía en la Universidad Católica. Es autor de numerosas publicaciones, capítulos de libros y documentos de trabajo sobre finanzas, macroeconomía y economía internacional. Ha participado en diversos seminarios y foros nacionales e internacionales.

Mauricio Larraín Errázuriz

Es Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía Financiera de la misma casa de estudios y Doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta clases de finanzas corporativas en el MBA. También es socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras.

Partió su carrera como Economista del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile. Luego fue Profesor de Finanzas ((cátedra Roger F. Murray) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.

Se ha especializado en el estudio de finanzas corporativas en economías emergentes y su ámbito de investigación se encuentra en los límites de las finanzas corporativas, la intermediación financiera y la economía del desarrollo. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas académicas de finanzas, incluyendo el Journal of Finance, The Review of Financial Studies y Economía Chilena. Ha estudiado los efectos de la liberalización de los mercados financieros sobre la desigualdad de ingresos, por lo que recibió el Premio Rising Scholar de The Review of Financial Studies. Ha presentado sus trabajos en las escuelas de negocios de Harvard, Chicago y Columbia; en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Rosario Celedón Förster 

Es Abogada de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Actualmente se desempeña en la Fiscalía del Banco Central de Chile en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera.

Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y Directora Ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera. Le correspondió colaborar en el desarrollo y tramitación legislativa de proyectos como la reforma al gobierno corporativo de la Superintendencia de Valores y Seguros, proyecto de ley sobre prepago no bancario, Ley que crea el Consejo de Estabilidad Financiera, Ley Única de Fondos, Ley de Contrato de Seguros, Ley sobre mecanismos de prevención y control de lavado de activos, nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas, entre otros. También le correspondió participar en diversas reuniones y grupos de trabajo en OCDE relacionados con gobiernos corporativos, mercados financieros y seguros y pensiones y en la implementación de las recomendaciones del G20 en materia de inclusión y educación financiera.

Fue jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2010 y 2012, colaborando en la elaboración de proyectos de ley de alcance institucional y de proyectos normativos de la Superintendencia, como norma sobre estándares de gobierno corporativo, oferta privada de valores, entre otros. También le correspondió colaborar en implementación de proyectos relacionados con planificación estratégica y gestión de riesgos de la Superintendencia y mejoras de gestión interna en ámbito de compras públicas, desarrollo de personas y auditoría interna.

Antes de dedicarse al servicio público fue asociada senior de la firma de abogados Shearman & Sterling en Nueva York (2008-2009), trabajó en el estudio Carey Abogados (2002-2007) y en el estudio Barros, Court y Correa (1999), centrando su práctica en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales.

Ha participado en actividades académicas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Universidad Católica. Miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Estado de Nueva York.

Christian Larraín Pizarro

Es Ingeniero Comercial y Economista de la Universidad de Chile y Magister y Ph.D.(cand) de la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Es miembro del Consejo Directivo del Comité SEP (Sistema de Empresas Públicas) desde abril de 2014 y socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas

Se ha desempeñado como consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero, incluyendo Chile, Honduras, Guatemala, Panamá Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Surinam y Angola. Ha trabajado en reformas legales para la supervisión consolidada de conglomerados financieros, adecuación de capital y adaptación a Basilea, supervisión basada en riesgos, operaciones con partes relacionadas, resolución bancaria, transparencia de la información, regulación de liquidez, entre otras materias.

En el plano nacional, ha asesorado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Fue perito de la SVS en temas de uso de información privilegiada. Ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile en la elaboración de un proyecto de reforma a los mecanismos de resolución bancaria, una reforma a la legislación sobre la industria de los buros de crédito y consolidación de la información bancaria y del retail, y también en temas de microfinanzas y regulación financiera.

Se desempeñó como asesor del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (1992-1994) en temas estratégicos como reforma legal, modelo de supervisión y reglas de Basilea; y como Coordinador de Banca y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (1995-1997). También ha asesorado a las Superintendencias de Valores y Seguros, de Seguridad Social y de Pensiones en temas de supervisión basada en riesgos.

Autor de diversas publicaciones, en 2015 fue co-autor y editor del libro “Basilea, la Crisis Financiera y la Institucionalidad Regulatoria en Chile. Propuestas de Reforma”. En el año 2016 fue integrante del Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día