sábado, abril 20, 2024

Evo decide que el Gobierno pagará multa a 9 bolivianos sentenciados en Chile

Debe leer

El Gobierno asumirá el pago de la multa impuesta por la justicia chilena a los nueve bolivianos detenidos y juzgados y sentenciados en Chile, los recursos serán tramitados a través de un decreto supremo, informó este viernes el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

«Esta es una responsabilidad que va a asumir el Gobierno boliviano. Para ello se está tramitando un decreto supremo que será aprobado en las próximas horas para que el Estado cumpla con la injusta multa impuesta por el juzgado chileno», dijo el ministro a la estatal Radio Patria Nueva.

Arce desmintió enfáticamente las versiones de prensa que afirman que esa penalidad económica será pagada por los funcionarios de la Aduana.

«Hemos escuchado unas declaraciones un tanto desafortunadas de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ha sido replicada por la prensa en sentido de que esta injusta multa de la justicia chilena, que deben pagar los nueve bolivianos detenidos, sería cancelada con aportes de funcionarios de la Aduana de forma voluntaria»,
refirió la autoridad.

Según medios de comunicación locales, funcionarios de la Aduana boliviana realizan una colecta voluntaria para ayudar con el pago de la multa de 49.834 dólares que la juez chilena impuso a los nueve detenidos.

La multa de 32 millones de pesos chilenos (US$49.834.-) fue impuesta por la jueza Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales.

Arce argumentó que esta imposición económica a ser asumida por el Gobierno se debe a que los nueve funcionarios bolivianos estaban actuando contra el contrabando en representación del Estado boliviano y fueron «injustamente» detenidos y condenados por el Gobierno chileno.

Ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce.
Ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce.

El ministro del régimen de Evo, ratificó que esa sentencia será denunciada ante los organismos internacionales.

«Por lo tanto, queremos desmentir de manera oficial que se haya pedido alguna colecta o se haya pedido aportes a funcionarios para pagar una obligación para lograr tenerlos de vuelta en el país a nuestros compatriotas», recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día