viernes, marzo 29, 2024

Qatar hace públicas demandas de países árabes para solucionar crisis: Exigen fin de relaciones con Irán

Debe leer

La crisis se desató cuando esos países anunciaron la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras con el emirato.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto entregaron a Qatar 13 «demandas colectivas» el pasado jueves, informó este sábado (24.06.2017) la agencia de noticias Qatar News Agency haciendo públicas las condiciones que el emirato debe aceptar en un plazo de diez días.

Esos cuatro países, a los que luego se unieron Mauritania y Yemen, cortaron sus relaciones con Qatar el pasado 5 de junio acusando alemirato de apoyar a organizaciones terroristas -algo que Qatar niega- y tener buenas relaciones con la chiita Irán, rival de la sunita Arabia Saudí por la hegemonía regional.

Por ello le exigen la ruptura -o reducción a mínimos- de las relaciones entre Qatar e Irán y el cierre de las legaciones diplomáticas qataríes en el país persa, así como el cese de cualquier cooperación militar o a nivel de los servicios secretos.

También debe cerrar la base militar turca en construcción en el emirato y poner fin a la cooperación militar entre los dos países. En el marco de la crisis diplomática, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó las sanciones saudíes contra Qatar y pidió al rey saudí Salman que pusiera fin al conflicto, además de aprobar el despliegue de soldados turcos en el emirato.

Cierre de Al Yazira, la exigencia más polémica

Una de las medidas más polémicas es la exigencia del cierre del canal de televisión Al Yazira, con sede en Doha, y sus delegaciones, así como otros medios a los que apoya de forma directa o indirecta el Gobierno qatarí, como Arabi21, Rassd o Sharq. Al Yazira criticó la demanda y aseguró que se trata de un intento de recortar la libertad de opinión en la región y minar el derecho de las personas a informarse.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día