SEC presenta cargos contra Enel y CGE por extensos cortes de luz

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Cargos contra las distribuidoras eléctricas Enel y CGE presentó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), debido a la responsabilidad de ambas empresas en los prolongados cortes de suministro y la tardanza en la reposición del servicio, luego del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país la semana pasada.

Así lo anunciaron el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quienes explicaron que las eléctricas arriesgan multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a unos $5.600 millones.

Avila dijo que “fuimos testigos de casos inaceptables, de familias chilenas que estuvieron hasta por más de siete días seguidos sin suministro eléctrico. Creo que este evento climático demostró que las empresas eléctricas están en deuda con sus clientes”.

Estos cortes de suministro han sido prolongados, en muchos casos los clientes han estado varios días sin luz, lo que nos parece inaceptable”, recordando que “las empresas tiene un deber de continuidad de suministro que está establecido en la ley, que supone, entre otras cosas, adoptar las medidas para atender las situaciones de emergencia“, explicó.

Tanto Enel como CGE tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la formulación de la SEC, que abrió la investigación de oficio.

Los cargos contra ambas empresas son similares, ya que se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa respecto a la continuidad de suministro, lo que implicó prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que más de 23 mil hogares de la Región Metropolitana que son clientes de Enel tuvieron una interrupción del suministro por sobre las 20 horas, mientras que más de 172 mil familias y clientes de CGE, entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío, permanecieron por más de 20 horas sin luz.

Compensaciones de las eléctricas

Por su parte, Enel salió a responder y a través de un comunicado de prensa colgado en su página web señala que “entendiendo las molestias e incomodidades vividas por los clientes durante esta contingencia climática, la que concentró su violencia principalmente en las fuertes ráfagas de viento que afectaron severamente la infraestructura eléctrica de la ciudad, la Compañía ha resuelto  proactivamente entregar una bonificación extraordinaria, adicional y voluntaria, a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro por causa del temporal”.

A los clientes residenciales que cumplan la condición precedente, se les abonará en su boleta de energía el equivalente al consumo del mes de mayo, con un tope de hasta $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente residencial de la empresa, correspondiente aproximadamente a 240 kwh/mes. Esa suma será abonada o descontada en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación”, precisa.

Para el caso de empresas y locales comerciales, no incluidas en esta bonificación específica para hogares, se habilitará un canal de contacto especial, mediante un formulario que estará disponible en la página web de la compañía www.eneldistribución.cl/contacto, el que una vez completado y enviado, será tratado caso a caso.

Una vez que retorna el servicio en una interrupción de suministro, pueden ocurrir oscilaciones de voltaje, que podrían afectar algunos artefactos eléctricos. Para los clientes que se hayan visto afectados por esta causa, la empresa cuenta con un protocolo establecido para este tipo de situaciones, donde evalúa estos requerimientos, procediendo a través de servicios técnicos acreditados contratados por la empresa, quienes diagnosticarán la causa, reparando o reponiendo el aparato en caso que así corresponda.

Enel también comunicó que cuenta con un protocolo de registro de los clientes que tienen un paciente electrodependiente en sus domicilios, quienes al acreditarlo debidamente con sus certificados médicos correspondientes, no sólo no están afecto a corte de suministro, sino que también se le realizan inspecciones a sus instalaciones eléctricas

Por su parte, CGE señala que “las compensaciones establecidas por ley comenzarán a pagarse automáticamente en el mes subsiguiente (agosto o septiembre, dependiendo de la fecha de facturación), a través de un abono en la cuenta. En este caso no es necesario realizar trámite alguno. Si requiere más información sobre lo que considera este mecanismo revise el siguiente link (http://www.cgedistribucion.cl/datos-utiles/compensacion-2/)”.

También por medio de un comunicado de prensa, la eléctrica explica que “hemos establecido un mecanismo especial y rápido para reparar o reponer casos de artefactos dañados producto de las interrupciones de suministro originadas por el último temporal. Para acceder a este comuníquese con nosotros por cualquiera de nuestros canales (Call Center, twitter, página web, oficinas comerciales), indicando las características del artefacto y la fecha de ocurrencia del daño”.

Además, explican que “si usted perdió mercadería, alimentos u otros artículos de pronto vencimiento y estuvo sin suministro por más de 20 horas, acérquese con la mayor cantidad de antecedentes de su caso a su municipalidad o junta de vecinos, quienes canalizarán estos requerimientos a nuestra empresa. También puede contactarse con nosotros a través de nuestros canales de contacto (Oficinas Comerciales, Call Center y página web www.cgedistribucion.cl)”.

Medidas ante nuevo frente de mal tiempo

Con motivo del pronóstico de lluvia anunciado en la Región Metropolitana, Enel activó su Plan de Contingencia para atender las incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico en algunas zonas de Santiago.

De acuerdo a lo comunicado por la compañía, la capacidad de acción en terreno considera 160 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas. En total 200 cuadrillas, hasta 10 veces la capacidad disponible para un día normal.

Ante eventuales afectaciones a la red eléctrica, producto de caídas de ramas y árboles provocados por el viento y la lluvia, hacemos un llamado a las personas a actuar con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados”, indicó Andreas Gebhardt, gerente general de Enel.

Además, para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes, la compañía reforzó sus canales de contacto, que funcionan durante las 24 horas. El Call Center triplicará el personal disponible llegando a 200 operadores. También se aumentarán las líneas de entrada para permitir la atención de hasta 450 llamadas simultáneamente.

Por su parte, CGE también adoptó varias medidas para enfrentar el nuevo frente de mal tiempo que se aproxima, reforzando su plan de contingencia para atender de forma expedita las emergencias que puedan ocurrir en torno al suministro eléctrico.

La empresa ha estado trabajando ininterrumpidamente desde el evento climático de la semana pasada. Sin embargo, para este fin de semana volvió a reforzar sus centros de operación zonal, aumentando las brigadas en terreno, tanto para labores en infraestructura como para trabajos a nivel residencial. Entre las medidas tomadas se cuenta el traslado de brigadistas de las distribuidoras ELIQSA, ELECDA y EMELAT de Iquique, Antofagasta y Copiapó respectivamente, quienes se movilizaron durante la semana hasta las regiones de O’Higgins y Maule, zonas donde se espera el temporal golpee más fuertemente”, precisa la compañía.

Además, CGE ha reforzado sus plataformas de atención telefónica para poder atender los requerimientos de la comunidad, como también durante la semana se han entregado más de 1.000 generadores que sirven para casos prioritarios de provisión de energía, en especial en aquellas zonas donde los accesos dificultan la rápida reposición del suministro.

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