viernes, marzo 29, 2024

Obra de danza y artes visuales en GAM

Debe leer

Instrucciones para reunirse en clandestinidad, realizar llamadas falsas, hacer y distribuir propaganda, elaborar e instalar bombas son parte de un instructivo de resistencia a la dictadura que el MIR creó en 1975. En ese texto y en testimonios se basa El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje, una obra de danza contemporánea y artes visuales dirigida por Paulina Mellado y Verónica Troncoso.

El montaje fue creado a partir de una investigación de Troncoso sobre textos clandestinos en dictadura. Con ese archivo cinco bailarinas trabajaron bajo la dirección de Mellado. “El material a veces es absolutamente desgarrador y la pregunta que aparece ahí es cómo hablar de ese horror desde nuestras corporalidades”, dice la coreógrafa.

En escena algunos de los textos se proyectan sobre los cuerpos de las bailarinas, se escuchan fragmentos de testimonios y se puede ver el registro de intervenciones que las intérpretes realizaron en la ciudad, como en una esquina donde mataron a un militante del MIR. Así se produce, para Troncoso, el diálogo entre las artes visuales y la danza: “En la contaminación de ambos procesos de creación y de la inclusión de materiales visuales y conceptuales a la escena”.

«El propósito de la obra es cuestionar la relación entre arte y política; entendiendo además la importancia y relevancia que tiene, hoy en día, el buscar, indagar y construir nuevos lenguajes artísticos que puedan poner en diálogo a nuevos actores y mostrar esa parte de nuestra historia, pocas veces visibilizada, como es la contracultura de la resistencia en clandestinidad», cuenta Mellado.

elcuerpodelaletra2

Dirección Paulina Mellado y Verónica Troncoso Intérpretes Javiera Cáceres, Camila Delgado, Katherine Leyton, Katya Noriega, Daniella Santibañez Diseño Sonoro José Miguel Miranda Diseño de iluminación y escenografía José Antonio Palma Productora Mariángela Ortíz Proyecto Financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

22 Jun al 1 Jul
Mi a Sá – 19 h
Sala N2 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral., $ 3.000 Est. y 3ed.
$ 3.000 Jueves de danza

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día