jueves, abril 25, 2024

Cartelera Municipal de Santiago para julio

Debe leer

ENCUENTRO COREOGRÁFICO EN SALA ARRAU: CICLO 1
6-7-8 de julio a las 19:30 horas. GRATUITO
La danza ha experimentado un desarrollo importante en nuestro país durante los últimos años. Las nuevas generaciones de bailarines han aportado gran diversidad y capacidad de innovación. El Municipal de Santiago no ha querido permanecer al margen y, con el apoyo del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha querido presentar, con Encuentro Coreográfico, propuestas frescas, audaces y vanguardistas de talentosos artistas nacionales.

Programa
Y AHORA QUÉ
Compañía Danza Contemploránea

Y ahora qué es un espacio que acciona un cuerpo de manera afectuosa, delicada, comprometida, ética, honesta, sin stress, silenciosa, un cuerpo que busca cariño, que protege, que instala otra proxémica. Una experiencia que se nutre de todos quienes están presentes y la comparten.

Creación e intérpretes: Carola Méndez, Nelson Avilés, Nachopeztaña

OTRO GALLO CANTARÍA
Compañía Flamenco Triana

El camello carga, el león defiende y el niño crea. Otro gallo cantaría si entráramos a esta última etapa antes de que ya todo esté perdido.

Dirección: Gabriel Aragú
Vestuario: Isabel Peñaloza
Tocados: Gina Ragusa
Diseño espacio escénico: Francisca González, Franco Oviedo, Constanza Frigolett
Realización Bolos: Claudia Mirauda
Música grabada: Javier Hang & David Martín (España)
Música en directo: César Martínez (Guitarra)
Cante: Natalia Aragú
Intérpretes: Edgardo Aragú, Mª Eugenia González, Bárbara Aragú, Natalia Aragú, Gabriel Aragú, Emilia Aragú, Javiera Olivares, Norma Fuentes, Mª Fernanda Rendón, Ínigo Aragú (niño)

RIGOLETTO
14-22 de julio , 19:00 horas.

Una maldita obsesión

Poder, lujuria, lealtad, erotismo y amor filial, entrelazados en un espiral de sucesos y dolor que culminan en tragedia. La miseria humana y la sublimación del amor en una misma trama.

Considerada por muchos como la primera obra maestra de Giuseppe Verdi, Rigoletto consolida la figura del barítono con su rol principal, uno de los más demandantes y expuestos del repertorio. Esta desgarradora historia nos estremece y, a la vez, nos emociona con bellas secuencias de canto, entre las que destaca la inolvidable «La donna è mobile».
Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en el drama El rey se divierte, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

Director musical: Maximiano Valdés
Director de escena: Walter Sutcliffe
Escenografía y vestuario: Kaspar Glarner
Iluminación: Ricardo Castro
Duque de Mantua: Yijie Shi / Juan Pablo Dupré*
Rigoletto: Sebastian Catana / Fabián Veloz*
Gilda: Sabina Puértolas / Jaquelina Livieri*
Sparafucile: Alexey Tikhomirov / Marcelo Otegui*
Magdalena: Judit Kutasi / Francisca Múñoz*
Conde Monterone: Ricardo Seguel / Cristián Lorca*
Giovanna: Claudia Lepe
Conde Ceprano: Rodrigo Navarrete / Augusto de la Maza*
Marullo: Javier Weibel / Cristián Moya*
Borsa: Claudio Cerda / Rony Ancavil*
Condesa Ceprano: Pamela Flores

> IDIOMA
Interpretada en italiano con sobretítulos en español

> PRODUCCIÓN
Nueva co-producción con el Teatro Colón de Buenos Aires

CICLO GRANDES PIANISTAS: GUSTAVO MIRANDA BERNALES
21 DE JULIO, 19:00 HORAS

Graduado de la Escuela Julliard, el pianista chileno Gustavo Miranda-Bernales ha ganado en tres oportunidades el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y, en 2011, fue reconocido con el primer premio de la Juilliard’s Concerto Competition. Su repertorio incluye obras de Gabriel Fauré, como también música contemporánea de C. Curtis-Smith y John Musto. Se ha presentado en escenarios internacionales, principalmente en Norteamérica y España. Destacan sus recitales en solitario en el Centro Banff, en Tanglewod, en el Conservatorio de Música Bard College, en el Steinway Hall de Nueva York, y en el Primer Festival Internacional de Piano en Texas.

Programa

Franz Joseph Haydn
Sonata en La bemol mayor, Hob. XVI:43
Claude Debussy
Preludios (Selecciones)
Alexander Scriabin
Sonata n. ° 2 en Sol sostenido menor, op. 19
Ludwig van Beethoven
Sonata n. ° 29 en Si bemol mayor op. 106 “Hammerklavier”

SHAKESPEAREMANÍA
Concierto dramatizado
22 y 23 de julio, 12:00 y 16:00 horas.

William Shakespeare sigue vivo. Su legado es tan grande que sus obras aún son representadas en el teatro, la ópera, el ballet y el cine. Por eso, a más de 400 años de la muerte del gran escritor y dramaturgo inglés, el Pequeño Municipal invita a toda la familia a un concierto muy especial en la Sala Arrau: Shakespearemanía.
Se trata de una propuesta interactiva donde los más pequeños, guiados por un grupo de comediantes fanáticos de Shakespeare, serán invitados a participar de una fiesta de máscaras. Por medio del juego y la música, los niños podrán descubrir algunas de las tragedias y comedias más famosas de Shakespeare, como Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una noche de verano y Otello, además de conocer las más bellas creaciones musicales y los compositores que, inspirados en sus emocionantes historias, les dieron vida.

4TO FESTIVAL DE COREÓGRAFOS

29 de julio- 3 de agosto, 19:00 horas

Musicalidad, intensidad y expresividad al límite

La dualidad del mundo de la danza clásica y contemporánea se encontrará una vez más en el escenario del Municipal de Santiago con el 4° Festival de coreógrafos.
Bolero, del genio Maurice Béjart, es probablemente la pieza más conocida del repertorio de la danza del siglo XX: su eje central son la melodía y el ritmo de la famosa obra de Maurice Ravel, con bailarines a torso descubierto danzando al compás de la música que se repite y crece en intensidad hasta alcanzar un frenesí vertiginoso y desbordante.


Cantata, de Mauro Bigonzetti, con un lenguaje enérgico y casi visceral, evoca los colores y sonidos típicos del Mediterráneo italiano. Cuatro mujeres de voz ronca se acompañan de acordeón y panderetas para interpretar composiciones inspiradas en el canto napolitano tradicional y, que junto a la destreza y precisión certera de los bailarines, crean una atmósfera cargada de fuerza, vitalidad y erotismo.


Créations, es fruto de una tercera colaboración artística, donde el Ballet de Santiago y el BANCH se reencuentran en una nueva pieza de Mathieu Guilhaumon. En su constante exploración de la armonía entre los estilos clásico y contemporáneo, el coreógrafo firma una obra cuya escritura física –a la vez enérgica y atemporal– está guiada por la búsqueda de una estética y una poética de los cuerpos en escena.

CANTATA
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Música: Gruppo Musicale Assurd
Vestuario: Helena Medeiro
Iluminación: Carlos Cerri

BOLERO
Coreografía: Maurice Béjart
Música: Maurice Ravel
Solista: Friedemann Vogel

CRÉATIONS
Coreografía: Mathieu Guilhaumon

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Ballet Nacional Chileno
Director: Mathieu Guilhaumon

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día