viernes, marzo 29, 2024

Definitivo: Servel aclara que las primarias se hacen este domingo a pesar de la final de la Copa Confederaciones

Debe leer

Ya es definitivo, el próximo domingo habrá primarias para el Frente Amplio y Chile Vamos. El Servicio Electoral (Servel) comunicó que el sistema para definir al candidato que competirá para llegar a La Moneda se realizará de todas formas, a pesar de las especulaciones y algunas peticiones que pedían aplazarla ante la coincidencia de fecha con la final de la Copa Confederaciones, la que jugará Chile contra Alemania.

Según señaló el presidente del Consejo Directivo del organismo electoral, Patricio Santamaría, la fecha para las primarias está fijada por ley, por lo que instó a votar temprano para después poder ir a ver el partido, el cual se inicia a las 14:00 horas.

De esta forma, el domingo las mesas receptoras de sufragios deben estar abiertas a las 08:00 horas y su cierre está previsto para las 18:00 horas.

Ante la posibilidad que “La Roja” se titule campeón del torneo internacional, lo cual dará paso a celebraciones, Santamaría explicó que «la ley señala expresamente, el artículo 216 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que corresponde al jefe de fuerza en cada una de las regiones determinar si es que la posibilidad de que se realicen actos culturales, deportivos, artísticos, no afecta al ejercicio del sufragio, no afecta al acto electoral«.

Además, precisó que las personas que deseen cambiar su domicilio para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo tienen plazo hasta este sábado 1 de julio, en un trámite que se puede realizar de manera presencial o a través del sitio web del Servel.

Participación

Santamaría también explicó que para estas elecciones, por primera vez, hay 21.270 compatriotas, hombres y mujeres, que viven en 70 países y van a poder ir a 55 países a expresar su voluntad respecto de quienes quieren que sean sus candidatos en las próximas elecciones presidenciales.

Para tener en cuenta

Como en cualquier otra elección, respecto de la llamada ʽley secaʼ, Santamaría comentó que habrá prohibición del comercio de bebidas alcohólicas desde las 5:00 AM hasta dos horas después de terminadas las votaciones.

Del mismo modo, dijo que rigen las dos horas de permiso legal que deben otorgar los empleadores para que los electores puedan a votar.

Finalmente, y previo a la elección, destacó que el sábado a las 15:00 horas se constituyen las Mesas Receptoras de Sufragios en todo el territorio nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día