viernes, abril 19, 2024

Muni de Viña posterga para el 2018 consulta ciudadana por Victorias y sigue en riesgo la vida de los caballos

Debe leer

Este sábado se conoció un nuevo traspié para el resguardo de la vida animal y de los caballos que tiran las Victorias que recorren el centro de Viña del Mar, ya que –tal como consigna El Mercurio de Valparaíso- el municipio viñamarino que dirige la udi Viginia Reginato decidió posponer para el próximo año la realización de la consulta ciudadana para decidir el destino de los coches victoria en la Ciudad Jardín.

Cabe recordar que en enero de este año, Reginato creó una comisión especial compuesta por los departamentos Jurídico, Comunicaciones, Dideco y Secretaría Municipal, que tendría como primer objetivo determinar las posibilidades jurídicas y administrativas para la participación ciudadana en la decisión que se tome respecto del tema de los coches victoria, según explicó el municipio en esa oportunidad.

Dicho equipo buscaría el cuándo, cómo y cuántas personas podrán participar de la consulta y también estaban a la espera de un informe sobre el cumplimiento de las medidas incorporadas en una nueva ordenanza firmada por el municipio en noviembre del año pasado, la que ya está en vigencia y que estableció la prohibición de la circulación total de victorias los días lunes, redujo la circulación de 45 a 20 coches diarios, fijó un recorrido que eliminó del trazado antiguo los paseos por avenidas principales, como Libertad o 1 Norte, y comprometió la construcción de «paraderos» para los animales, los que ya pueden verse en funcionamiento.

Sin embargo, tras un exhaustivo análisis, la comisión a cargo de tomar la decisión dijo que la consulta ciudadana se realizará, pero el próximo año.

«Como ya se ha informado anteriormente, la alcaldesa, a través de un decreto alcaldicio, instruyó la creación de una comisión para analizar una propuesta para realizar una consulta ciudadana respecto de la situación de los coches victoria y arribar a la mejor solución en este tema. Tras diversos análisis y reuniones, esta comisión recomendó posponer esta consulta para el 2018, debido a que durante los primeros meses de este año al municipio le correspondió colaborar con las tareas del Censo, gestión que concentró el tiempo de trabajo de prácticamente la totalidad de los directores municipales», dijo la administración viñamarina al ser consultada por El Mercurio de Valparaíso.

Sacan la voz por los caballos

Florencia Trujillo, presidenta de la agrupación animalista Ecópolis, comentó que «esta postergación de la famosa consulta es impresentable, nos inunda la vergüenza el saber que nuestras autoridades hacen la vista gorda respecto del sufrimiento de cada día de los caballos de los coches victoria, porque al terminar su jornada pasan la noche en una pocilga insalubre, húmeda, que les ha generado hongos a todos los caballos, entre otras enfermedades como problemas respiratorios crónicos, y no sólo a los caballos, sino que a las personas que viven en las pesebreras del Sausalito que no tienen ni alcantarillado ni luz eléctrica. Allí los caballos y las personas están viviendo en condiciones infrahumanas y todo esto a vista y paciencia de la autoridad».

Añadió que el postergar el tema «es perpetuar un problema y eludir su responsabilidad respecto de las malas condiciones de los caballos y de la precariedad laboral de los cocheros. Ellos no tienen contrato, no tienen baños, cuando llegan al terminal del Sausalito no hay nada; están en condiciones de riesgo, si ocurre un incendio se pueden morir todos los caballos e incluso las personas están en la indefensión más absoluta».

Por eso, dijo que como agrupación buscan que se reactive la mesa de trabajo y ser invitados «a crear una propuesta de sustitución de la tracción animal por tracción mecánica y mejora de la calidad del empleo y de inclusión social para los cocheros, que ni siquiera tienen la posibilidad de buscar otro tipo de empleo».

Con este nueva polémica, Virginia Reginato sigue sumando detractores ya que se le cuestiona la falta de realismo con que está abordando el problema del borde costero e insiste en lapidar multimilloanrios recursos que son una y otra vez destruidos por las marejadas, pero la alcaldesa parece estar más preocupada de que asista a Viña 2018 la cantante Shakira, que es lo único que ocupa sus sueños y desvelos.

El triste caso de 2015

caballoviñaportada

caballo-viña
El 16 de noviembre de 2015, hubo un hecho que remeció a la ciudadanía un caballo de coche Victoria, muy maltratado se desplomó en su trayecto. La imagen habla por si sola y por cierto no remece el enlacado peinado de la alcaldesa viñamarina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día