jueves, marzo 28, 2024

Adimark: Piñera y Sánchez suben seis puntos, Guillier baja seis y Goic no existe

Debe leer

La encuesta Adimark mostró este lunes que el ex Presidente Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias espontáneas, mientras que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier cae, quedando a dos puntos de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Por su parte, la senadora y candidata de la DC, Carolina Goic, no existe al mostrar una caída de dos puntos, marcando 2%.

De esta forma y tomando en cuenta que se trató de un mes marcado por las campañas para las primarias presidenciales entre Chile Vamos y Frente Amplio,  el candidato Sebastián Piñera se ubica en el primer lugar de preferencias espontáneas con un 31%; esto es un alza de 6 puntos en relación a mayo, y su mejor registro en esta serie mensual iniciada en agosto del año pasado.

Por su parte, Alejandro Guillier cae 6 puntos respecto al mes anterior, pero se mantiene en el segundo lugar, con un 15% de las preferencias, su peor registro desde octubre 2016.

A su vez, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alcanza un 13% de las preferencias, a 2 puntos de Alejandro Guillier.

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Piñera alcanza ahora 59 puntos porcentuales, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez en agosto de 2016.

Este resultado es 4 puntos porcentuales superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas pasan de 21% a 17% (-4 puntos). En otras palabras, independiente de las preferencias personales, bastante más de la mitad de la población piensa, en estos momentos, que el próximo presidente será Sebastián Piñera.

Aprobación de Bachelet

La gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza 30% de aprobación, un punto menos de lo obtenido en mayo, manteniendo una evaluación que es mejor a lo observado durante prácticamente todo el período 2015-2016.

Por su parte, la desaprobación disminuye 3 puntos, pasando de 66% a 63%, la menor de los últimos 26 meses (desde abril 2015).

Evaluación del  Congreso

Ambas ramas del Congreso bajan levemente su aprobación, ya que el Senado alcanza un 10% de aprobación (-3 puntos), mientras que la Cámara de Diputados un 8% (-4 puntos).

Con este resultado, ambas ramas del Congreso completan 28 meses por debajo del 20% de aprobación.

Coaliciones Políticas

Además, este mes se evaluó por primera vez al Frente Amplio, el que debuta con un 30% de aprobación (52% de desaprobación),  aprobación que resulta un punto por arriba de Chile Vamos y muy superior a la Nueva Mayoría (18%).

Por tratarse de la primera evaluación de Frente Amplio, su aprobación está enfocado principalmente por jóvenes, pertenecientes a sectores socio económicos alto y medio, y que se identifican con la izquierda.

Encuesta Adimark Junio 2017

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día