jueves, marzo 28, 2024

Bachelet recibe memoria de la demanda que Chile presentará hoy en La Haya por aguas del Silala

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet, recibió a primera hora de este lunes un ejemplar de los argumentos que Chile presentará en las próximas horas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, por el litigio sobre el uso de las aguas del manantial del Silala que nace en Bolivia, y baja hacia nuestro país.

La Presienta tras recibir el documento de manos del Canciller Heraldo Muñoz dijo: «porque Bolivia dice ser propietaria del río, negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso. La verdad es que lo que nuestro país le ha solicitado a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario».

«Canciller Muñoz entrega a la Presidenta @mbachelet la Memoria del Caso Río #Silala que será presentada en La Haya #ChileAnteLaHaya», informó vía Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

CHILELAHAYASILALA3JULIO

Recordemos que Chile sostiene que el Silala es un río internacional, pero Bolivia afirma que es un manantial y cuyas aguas fluyen a Chile por una canalización artificial, lo que Santiago rechaza con estudios técnicos en los que demuestra que las aguas fluyen hacia nuestro país de manera natural.

La Presidenta Bachelet subrayó que «nuestra demanda esta respaldada por argumentos muy sólidos, entre los que se encuentra el hecho de que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación. Además, Chile cuenta con todos los antecedentes científicos para probar ante la Corte que estamos frente a un afluente que cruza de Bolivia hacia Chile. Disponemos en este sentido de suficiente evidencia geológica, hidroquímica, morfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin dudas que el Silala es un río internacional», enfatizó.

La Jefa de Estado agregó que «el dato más claro y simple es que la topografía del lugar baja desde los 4400 metros en Bolivia hasta los 4200 metros en nuestro país, por lo que el agua solo puede correr hacia Chile (…) para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades, entre ellas a Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano y que actualmente están siendo usadas por Codelco. Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas. La decisión de presentar la demanda ante la Corte no fue tomada de manera rápida, nosotros intentamos solucionar por vías diplomáticas esta diferencia, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día