jueves, abril 18, 2024

Corea del Norte asegura haber probado con éxito un misil intercontinental

Debe leer

El régimen de Corea del Norte aseguró este martes (04.07.2017) haber probado con éxito un misil balístico intercontinental (conocidos como ICBM por sus siglas en inglés), según anunció a través de su televisión estatal, KCTV. «La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo», dijo la presentadora. El país lanzó el misil en torno a las 9.40 hora surcoreana (0.40 GMT) desde la provincia de Pyongan del Norte y el proyectil recorrió aproximadamente 930 kilómetros, según fuentes del ejército surcoreano, señala un cable de DW.

La declaración choca con las valoraciones previas hechas desde Estados Unidos y Corea del Sur, que consideraban que el misil tendría un alcance medio. Según el Ministerio Japonés de Defensa, sin embargo, el misil balístico disparado por Corea del Norte voló a una altura «muy superior» a los 2.500 kilómetros, lo que supondría la mayor alcanzada por un proyectil norcoreano de este tipo. El Ministerio de Defensa ruso rebajó su estimación de la altura alcanzada por el proyectil a 535 km y la distancia recorrida a 510 km.

A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que su país estaba en vías de desarrollar un ICBM, un arma que le permitiría alcanzar territorio estadounidense. El país ha llevado a cabo lanzamientos de satélites que podrían haber sido, según algunos analistas críticos, pruebas balísticas encubiertas de misiles de largo alcance. Si se confirma, supondría un salto cualitativo en la carrera armamentística de Corea del Norte y su amenaza sobre Estados Unidos.

Analistas consultados por la agencia estadounidense AP, sin embargo, consideran que el misil probado hoy no tendría todavía suficiente potencia como para alcanzar Alaska, el territorio de Estados Unidos más próximo a Corea del Norte. Si los datos de altura y tiempo de vuelo alcanzados son correctos, dice el científico especializado estadounidense David Wright, con una trayectoria adecuada el misil podría haber recorrido un máximo de 6.700 kilómetros.

Los repetidos test de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte. Incluso en China, tradicional aliado de Corea del Norte, la prueba balística ha provocado rechazo.

«China se opone a que Corea del Norte vulnere las resoluciones de Naciones Unidas», afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa. «Pedimos a Corea del Norte que detenga esas acciones … y cree las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones» diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, añadió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día