viernes, abril 26, 2024

Bachelet reitera que cumplirá su promesa de cerrar Punta Peuco y dice no estar cerrada a otorgar indultos a condenados por DD.HH.

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este viernes que cumplirá todas las promesas hechas durante su mandato, especialmente el que se refiere al cierre del penal de Punta Peuco, lugar donde se encuentra cumpliendo condenas los violadores a los derechos humanos, asegurando no cerrarse a la posibilidad de otorgar indultos a pesar que estos casos los ve el Ministerio de Justicia.

Así lo aseguró la mandataria en una entrevista con CNN Chile, luego de ser requerida por el compromiso adquirido con Carmen Gloria Quintana, que fue quemada viva durante la dictadura por una patrulla militar junto a Rodrigo Rojas de Negri, a quien le comunicó que el penal se cerraría en agosto de 2015 y que al final no ocurrió.

La jefa de Estado explicó que «yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacer«.

La cárcel de Punta Peuco fue construida durante el denominado periodo de transición a la democracia, bajo el gobierno de Eduardo Frei, con el objetivo de albergar a los detenidos por causas de violaciones a los derechos humanos como Miguel Krassnoff, el ex fiscal Fernando Torres Silva o el x director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Eugenio Covarrubias Valenzuela, entre otros.

Bachelet también fue consultada por los indultos presidenciales a los presos condenados por delitos de lesa humanidad, afirmando que este tema ya no pasaba por sus manos, sino que por el Ministerio de Justicia.

«Ya no existe el indulto presidencial, a mí ninguno de estos casos me llega, le llega al ministro de Justicia, Jaime Campos”, explicó la mandataria.

Sin embargo, reconoció que «no está cerrada la puerta, pero también exige de parte de las personas que están en esas condiciones de, primero que nada, estar arrepentidos hoy y contribuir a la verdad«.

Ante esto, la jefa de Estado dijo que lo relevante es que los familiares de las víctimas “puedan decir ‘sabemos lo que pasó con nuestros familiares, podemos descansar en paz’«.

Presidenciales

Otro de los temas abordados por Bachelet fue el de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, ante lo cual aseguró que hubiese preferido que el oficialismo tuviera un solo candidato y una única lista parlamentaria.

«Yo hubiera querido que hubiera habido un solo candidato, yo hubiera querido que hubiera habido primarias al interior de la Nueva Mayoría que derivaran, por tanto, en un solo candidato que hubiera sido apoyado por los otros candidatos, con una propuesta conjunta y, sin duda, eso hubiera llevado necesariamente, de la mano, a una lista parlamentaria«, precisó.

En ese sentido, concluyó que «las cosas no se dieron no se dieron así, hubo decisiones de los partidos distintos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día