jueves, marzo 28, 2024

MAC presenta el imaginario desbocado de Jorge Quien con ilustraciones y esculturas

Debe leer

Exhibición: Los Sofistas
Extensión: 24 de junio al 20 de agosto
Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Los Sofistas, muestra de Jorge Opazo, ilustrador argentino-chileno mejor conocido como Jorge Quien; y Marcela Oliva, escultora argentina. En su segundo proyecto colaborativo, los artistas exploran desprejuiciadamente el irónico imaginario del comic Los Sofistas, editado en 2015. La dupla lleva al espacio expositivo una serie de obras en torno a la publicación, proponiendo un desplazamiento desde el comic a otras disciplinas de las artes visuales.

“Trabajé en Los Sofistas con la clara intención de llevar el lenguaje, el habla de los personajes, al límite. No tanto de su sentido o significado, sino de su sonoridad e incluso de su materialidad. Tanto así, que su diálogo genera formas concretas de lenguaje que flotan en el aire. Entonces Marcela Oliva modeló concienzudamente esos cuerpos, que ahora se materializan en el espacio del museo”, cuenta Jorge Opazo, respecto del proceso de creación para la muestra que estará presentándose hasta el 20 de agosto.

La trama del comic que inspira la exhibición transita por la ciencia ficción y el teatro del absurdo, centrándose en dos terroristas que deciden tomar el mundo por asalto, no para dominarlo, sino para acabar con él. Sus aventuras se extienden más allá del tiempo y del espacio y los repetidos intentos de desestabilización planetaria transcurren a través de sucesivas vidas, muertes y mutaciones.

La exhibición está compuesta por dibujos inéditos, objetos e intervenciones en los muros, además de las 80 páginas originales del comic, hechas en tinta sobre papel. Los Sofistas es completada por las esculturas de la artista Marcela Oliva, en resina acrílica. Esta muestra, que ocupa parte del segundo piso de MAC Parque Forestal, se plantea como una nueva materialización de los elementos y personajes originales, explorando nuevos aspectos del comic en una atmósfera de humor e ironía.

Los Sofistas 1

1 Marcela Oliva, Paisaje, resina acrílica y óleo, medidas variables, 2016

Sobre Jorge Opazo

Jorge Opazo (Buenos Aires, 1970) es artista visual, ilustrador, docente y dibujante de comics con el pseudónimo Jorge Quien. Estudió Comunicación Visual en el Instituto ARCOS y Bellas Artes en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Ha participado en diversas exposiciones en lugares como el International Comic Art Forum ICAF; Instituto de Arte de Chicago; el Festival Internacional de Artes Visuales FIX, Belfast, Irlanda del Norte; entre otros. Como dibujante de cómics publicó los libros de historieta Humanillo (La Pinta, Buenos Aires 2010), Planetoide (Llanto de Mudo, Córdoba 2013), Nada se Pierde con Vivir (Das Kapital, Santiago de Chile 2013), Anoche (Chancacazo, Santiago de Chile 2014) y Los Sofistas (Ril Editores, Santiago de Chile 2015). Desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre Marcela Oliva

Marcela Oliva (Banfield, Provincia de Buenos Aires, 1978) es artista visual y docente. En 2001 completó el Profesorado Nacional de Escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Integró los proyectos colectivos Autores Ideológicos con una obra que forma parte del patrimonio del Centro Cultural Haroldo Conti y Niundíasinunalínea, proyecto de dibujo contemporáneo. En 2012 recibió el 2º premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes.
Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día