La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados informa que en presencia de los directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Servicio Médico Legal (SML), la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley 18.216 para aplicar un nuevo régimen de cumplimiento de condena, en favor de personas que padezcan una enfermedad terminal.

El texto, que ingresó a trámite en diciembre de 2016, señala que el tribunal podrá, a petición de parte, y previo informe favorable, disponer la interrupción de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, reemplazándola por la de reclusión domiciliaria total, siempre que el condenado padeciese alguna enfermedad terminal.

El presidente de la Comisión, diputado Fuad Chahin (DC), valoró la iniciativa y aseguró que esta será votada en particular en una próxima sesión.

“Creemos que la pena de libertad debe mantenerse, pero en condiciones de humanidad, por eso es que este proyecto se ha aprobado en general, con la opinión favorable del Instituto de Derechos Humanos y también del Servicio Médico Legal, quien a nuestro juicio debiese ser quien certifique que las personas privadas de libertad están en esa etapa”, indicó Chahín.

En ese contexto, el parlamentario añadió que queda por discutir si este será un beneficio universal o excluirá a algunos condenados, en virtud de los delitos por los cuales se les condenó.

Para el diputado Cristián Monckeberg (RN), el derecho penal tiene que tener su lado humano permitiendo que las personas que padecen alguna enfermedad terminal y que están cumpliendo condena, por cualquier tipo de delito, tengan el derecho de hacerlo con dignidad.

“Hemos planteado que esas personas puedan pasar sus últimos días en sus casas, por ello creamos esta nueva forma de cumplir la condena que es reclusión domiciliaria total, que hoy día no existe, bajo ciertos requisitos. Creo que es una buena legislación que existe en otros países”, aclaró Monckeberg.

Cabe destacar, que el proyecto de ley permitirá garantizar a las personas un tratamiento penitenciario acorde a su condición de ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí