viernes, abril 19, 2024

Estado Mayor Conjunto conmemoró 75° Aniversario

Debe leer

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, encabezó el aniversario del Estado Mayor Conjunto (EMCO), junto al Jefe del EMCO, general de Aviación, Arturo Merino y a los comandantes en Jefe de las tres Ramas de las Fuerzas Armadas, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.

En este marco, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, se dirigió a los presentes refiriéndose a que “En esta Institución cumplimos nuestra función con un alto compromiso y responsabilidad, empleando todas nuestras capacidades ya que sabemos lo trascendente de nuestra labor en las diversas iniciativas sectoriales que tienen directa repercusión en las Fuerzas Armadas”.

El Ministro de Defensa señaló que: “celebrar un año más del Estado Mayor Conjunto es un momento relevante para la Defensa, creo que es una Institución que cuando se conoce, puede percibir realmente lo que significa una Institución como esta. No es fácil cumplir las funciones diarias pensando en lo conjunto, un bien superior que es la Defensa Nacional, la soberanía. Ninguna de las tres Ramas, ni la Defensa sola es capaz de hacer el trabajo si no es en forma conjunta, hemos ido avanzando día a día en esta lógica de lo conjunto. Por eso que este día quiero felicitar a los miembros del EMCO, decirles que su trabajo, el empeño que ponen en estas tareas son importantes para el país, es un tema de todos nosotros que tenemos que avanzar en estas líneas”.

Asimismo, la autoridad destacó la labor del EMCO: “Celebrar 75 años del EMCO en este escenario es muy importante ya que es un trabajo que se ha realizado en coordinación con las tres Instituciones. Lo que ha desempeñado el General Merino con su personal, nos ha llevado a lograr gran profundidad en los ejercicios, en las comunicaciones, en las capacidades de la Defensa en su conjunto. Esta es una labor para Chile, una labor que realizan las Instituciones Armadas, junto con el Ministerio de Defensa, lo que permite el desarrollo de la fuerza en una mirada unitaria, es lo que tenemos que celebrar hoy día, con los avances logrados”.

Historia del EMCO

Hace 75 años, su Excelencia el Presidente de la República en ejercicio, Juan Antonio Ríos Morales y su Ministro de Defensa, Alfredo Duhalde Vásquez, promulgaron un 6 de julio, el Decreto Supremo Nº 14, que creó el “Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional”, nombrándose en esa oportunidad, al General de División Jorge Escudero Otárola, como el primer Jefe de Estado Mayor.

La necesidad de crear esta organización obedeció, fundamentalmente, al requerimiento de un organismo militar asesor del Ministro de Defensa, dada la realidad que presentaba la situación global y vecinal de ese entonces. Así como también, al desarrollo de la II Guerra Mundial, que a su término daría paso a una era de tensión, con un mundo polarizado que conocemos como la Guerra Fría.

Esta organización mantuvo su denominación y estructura hasta el 14 de noviembre de 1947, fecha en que pasó a llamarse “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, denominación que se mantendría hasta el 13 de abril de 1960, cuando cambió a “Estado Mayor de la Defensa Nacional”, sosteniendo ese nombre por casi 50 años, hasta la promulgación de la Ley N° 20.424, del 04 de febrero del 2010, cuerpo legal que renovó la organización de la Defensa Nacional, otorgándole una nueva dimensión, estructurándola para los actuales desafíos y entregando asimismo una moderna funcionalidad como Estado Mayor Conjunto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día