jueves, abril 18, 2024

Presidenta lanza nueva propuesta de declaración de IVA: “Estamos simplificando el proceso tributario para las personas”

Debe leer

Este miércoles, la Presidenta Bachelet lanzó la nueva propuesta de declaración electrónica de IVA: “A partir de agosto debuta esta verdadera revolución para nuestro sistema tributario, que permitirá hacer este trámite de manera más fácil, simple y en un solo lugar. Será un gigantesco alivio para quienes deben pagar mensualmente el IVA”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Esta medida, apunta especialmente a las pequeñas y microempresas que verán simplificado su cumplimiento tributario, beneficiando a cerca de 500 mil facturadores electrónicos (de los cuales 94% pertenecen al segmento de empresas más pequeñas). A ellas se suman 152 mil contribuyentes que emiten boletas (sin ser facturadores electrónicos) y 55 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicos: “Esta innovación permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”.

La nueva propuesta de declaración de IVA es posible gracias a la implementación de la factura electrónica a partir del año 2003 (obligatorio desde 2014), lo que a su vez ha permitido la confección, por parte del SII, de los registros de compras y ventas de las empresas en reemplazo de los libros de compra y venta, “eso significa un tremendo paso en eficiencia y en comodidad. Pero además es una ganancia para Chile, porque, mejoramos en cumplimiento tributario, o sea ayudamos a que quienes tienen que pagar IVA lo hagan de manera rápida y sin errores, y también las empresas y servicios tienen más tiempo para dedicarse a lo que realmente hacen, disminuyendo trámites”, puntualizó la Presidenta. Y agregó: “Que estamos simplificando el proceso tributario para las personas, que estamos acercándonos a las necesidades de los usuarios y haciendo más eficiente el sistema al hacerlo más accesible y democrático”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día