jueves, abril 18, 2024

Ejercicios tras cirugía plástica corporal: ¿Si o no? ¿Cómo y cuándo?

Debe leer

El realizar ejercicios después de una cirugía plástica va a otorgar grandes beneficios como por ejemplo aumenta el flujo de sanguíneo esto nos va ayudar a tener una recuperación más rápida y sentir menos molestias.

“El tiempo de reanudación de la actividad física va a variar según el tipo de intervención, además de la evolución post operatorias de los tejidos”, explica Vanesa Quevedo, kinesióloga del Wellness and Aesthetics Medical Center (www.wamcenter.cl).

Realizar ejercicios tras una abdominoplastía

Las restricciones para el ejercicio físico están producidas sobre todo por la aproximación del recto abdominal. Esta aproximación sumada a la eliminación de piel sobrante con la consiguiente cicatriz y tirantez son las causantes de que durante las primeras semanas no se pueda ejercitar el abdomen.

“No es recomendable ejercitar el abdomen durante las primeras dos semanas. Si es importante, comenzar a dar paseos. Para caminar, se debe usar un calzado adecuado, sin tacón. Se empezará con pequeños paseos que irán aumentando su duración progresivamente”, indica la especialista de “Wam Center”.

Durante las dos primeras semanas puede no ser conveniente realizar otros ejercicios o deportes; ya que la musculatura del abdomen se contrae: al flexionar, estabilizar o sujetar el tronco. Esta contracción puede resultar molesta o dolorosa.

Luego de la cuarta semana es recomendable realizar ejercicios de estiramiento del recto abdominal para ayudar a recobrar la elasticidad de la musculatura.
En la sesta semana de post operatorios se puede comenzar con ejercicios de fortalecimiento abdominal. “Hay que partir con pocas repeticiones y poca amplitud de los movimientos”, explica Quevedo.

lose-weight-1968908_1280

Realizar ejercicios después de la liposucción

En el primer mes es beneficioso realizar desde el primer día paseos a diario; para favorecer la circulación linfática y venosa. Si activamos la circulación de la linfa y sangre; aceleramos la reabsorción del edema (hinchazón)

Para caminar, hay que elegir preferentemente una buena zapatilla…De tacos ni hablar. “El tacón, acorta el gemelo, disminuyendo su actividad muscular. Para optimizar la circulación de retorno venoso es imprescindible que el gemelo pueda trabajar adecuadamente. También es necesario que al andar, se apoye toda la planta del pie”, recomienda Vanesa Quevedo, kinesióloga de Wellness and Aesthetic Medical Center. La especialista agrega que “si la paciente desea ejercitar las zonas no intervenidas puede hacerlo. Por ejemplo, si se ha realizado una liposucción en las piernas, pueden realizarse ejercicios de musculación en brazos o espalda”.

¿Se puede volver a una rutina normal de ejercicios al mes de post cirugía?

A partir de las 4 o 6 semanas ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.

Para optimizar el resultado de la liposucción; se debe practicar ejercicio aeróbico (correr, andar a paso ligero, nadar, aerobicos). El ejercicio aeróbico contribuye a eliminar depósitos grasos y a impedir su almacenamiento.

Puede practicase cualquier actividad deportiva, la liposucción afecta al tejido graso, no al tejido muscular, por lo que no debe existir tras la cirugía ninguna limitación funcional para la práctica deportiva.

“En Wellness & Aesthetics Medical Center nos preocupamos de supervisar y realizar todo lo necesario para que el post operatorio sea lo más óptimo posible para cada paciente”, finaliza Quevedo.

Más información www.wamcenter.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día