viernes, marzo 29, 2024

Venezuela a horas de jornada clave para su democracia

Debe leer

Este sábado los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron hoy (15.07.2017) a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente, que no cuenta con el reconocimiento del Gobierno que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, señala un cable de DW.

«El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática», declaró a su llegada Pastrana sobre la consulta de mañana, en la que la oposición pide a los ciudadanos que muestren su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno.

Preguntado sobre la consulta, que está avalada por el Parlamento pero no cuenta con el reconocimiento del Poder Electoral y ha sido calificado de ilegal por el presidente Nicolás Maduro, Pastrana añadió: «Hemos venido diciendo que mientras el Gobierno usa las armas, la violencia, la oposición usa la democracia».

«Consulta» de carácter plebiscitario

Desde la oposición, se llamó a celebrar una «consulta» de carácter plebiscitario en la que se preguntará a la población si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y someter a la Justicia a opositores «golpistas» y «terroristas».

Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que preguntará al votante si «rechaza y desconoce» la ANC convocada por Maduro, si «demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución» y si «aprueba» la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día