viernes, marzo 29, 2024

Fiscal de caso Exalmar decide cerrar la investigación y pedirá sobreseer a Piñera

Debe leer

El fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, comunicó esta tarde a la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera el cierre de la investigación por el caso Exalmar y pedirá sobreseer al ahora candidato de Chile Vamos, indicando que los hechos indagados no constituyen delito.

El persecutor investigaba la responsabilidad de Piñera en las inversiones de Bancard  en el mar peruano mientras era Presidente y el país se encontraba en litigio con ese país en La Haya.

Piñera se encontraba en calidad de imputado luego de la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El  abogado del ex jefe de Estado, Juan Domingo Acosta, el querellante Fernando Monsalve y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron notificados por medio de un correo electrónico que fue enviado hoy pasadas las 16:00 horas, señala radio Bío Bío.

El texto señala que “estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación”.

De esta forma y tras nueve meses de investigación, el fiscal Guerra deberá comunicar al tribunal el cierre de las indagatorias, el cual deberá fijar la audiencia para el sobreseimiento de Piñera.

En tanto, el abogado del diputado comunista, dio a conocer que el parlamentario rechazó la determinación del fiscal, debido a que aún quedan muchas diligencias pendientes.

«Se tendrá que discutir en el Tribunal de Garantía, primero la pertinencia de una reapertura de la investigación  por todas las diligencias pendientes que el fiscal jamás quiso ordenar, aún cuando eran pertinentes al delito investigado; y segundo, la existencia o no del delito en caso de haberse solicitado el sobreseimiento«, señaló el abogado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, dijo que «luego de nueve meses de una exhaustiva y muy rigurosa investigación«, el Ministerio Público tomó una determinación que significa que el candidato presidencial de Chile Vamos es «totalmente inocente de los cargos que se le hicieron«.

«Lo que señalamos desde un inicio, que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez completamente infundada y con cargos falsos«, sostuvo.

Y agregó que la acción judicial «solo perseguía un propósito político y electoral de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día