miércoles, abril 24, 2024

Ministro de Energía: «Es inaceptable estos cortes tan prolongados»

Debe leer

Mientras crece la indignación de los vecinos y del os alcaldes con las empresas eléctricas por cortes de luz tras nevazón de la madrugada del sábado, este lunes el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que «Es inaceptable estos cortes tan prolongados (…) No es posible que cada vez que tengamos este tipo de fenómenos climáticos, más aun pensando en lo que está pasando en el mundo en materia de clima, probablemente vamos a seguir enfrentándolos”.

La mayor crítica que se hace, en redes sociales, es la falta de capacidad de fiscalización a las eléctricas y se pide que éstas regresen a manos del Estado. En tanto, hasta las 09:00 horas de este lunes, el informe oficial de Enel es que aún siguen sin electricidad 9.000 clientes.

El ministro de Energía se refirió a la principal crítica que se hace estos días, que es el cableado aéreo que mantienen las eléctricas señalando que hay que cambiar la actual Ley de Distribución: «La ley data de los años 80 y la realidad ha cambiado enormemente. Hoy día es posible imaginarse otro tipo de trazado. Este es un sector monopólico, regulado, las tarifas son en base a lo que se pueda convenir en el punto de vista de la regulación. Esto tiene que hacerse adecuadamente de forma que estos estándares, que son necesarios, tampoco redunden en aumento de precios a los clientes».

En relación a la posibilidad de soterrar el cableado, el ministro explicó que: «Cuesta 7 u 8 veces más cuesta colocar los cables bajo tierra versus por aire como se encuentran hoy nuestras líneas. Creo que hay avanzar y hacer un esfuerzo. Hay que hacer una diferencia entre lo que ya está construido y lo que se puede construir (…) es distinto desde el punto de vista del esfuerzo de la inversión tratar de cambiar algo que ya está aéreo a una población nueva que pueda comenzar con cables soterrados», afirmó.

Responsabilidades

Otro de los puntos que abordó el ministro Rebolledo, fue si habrá algún tipo sanción para las cuestionadas eléctricas, se mostró más ben cauto y dijo que: «Si se determina que no hubo causa de fuerza mayor, que es el elemento central en este tipo de eventos, (vamos) a levantar los cargos, aplicar las sanciones y pedir las compensaciones», sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día