jueves, marzo 28, 2024

Beatriz Sánchez plantea sacar a las AFP del sistema y dar un sello de seguridad social a las jubilaciones

Debe leer

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, salió a plantear una solución al tema de las bajas pensiones que están recibiendo los chilenos, señalando que es partidaria de sacar a las AFP del sistema y dar un sello de seguridad social a las jubilaciones.

La abanderada se refirió a este tema en medio de la conmemoración de la primera marcha en contra del sistema de pensiones, las cuales comenzaron con manifestaciones y barricadas.

En ese sentido, la periodista señaló en radio Cooperativa que «primero hay que sacar las AFP del sistema, hay que darle un sello de seguridad social que es lo que queremos para las pensiones. La misma coordinadora No+AFP, en un documento bien extenso, hace una propuesta que nosotros miramos con mucho gusto y que nos gustaría trabajar, que lo que hace es cambiar las fórmula sin tocar las pensiones, sin tocar la recaudación que tiene hasta ahora cada persona, pero sí cumpliendo desde el momento en que se decrete la ley o se cambie la fórmula un sistema colectivo de pensiones, que podrían mejorarse e incluso duplicarse«.

En ese sentido, explicó que «un aporte del Estado que no es tan distinto al aporte que hoy día hace: de $100 que se gastan en pensiones, $70 lo pone el Estado, el Estado ya hace una inversión grande (…) tendría que llegar al 8% ó 9% del gasto del PIB, pero eso sería paulatino de aquí a 100 años y partiríamos del 4% que ya el Estado pone«.

La candidata dijo que tal aumento paulatino está calculado a “propósito de que la gran crítica que se hace respecto a cualquier sistema que involucra reparto, es que no está financiado o que el país caería en la quiebra, la coordinadora en su propuesta, que es una propuesta técnica muy buena, lo respalda de aquí a 100 años para señalar que se puede hacer«.

La abanderada del Frente Amplio también salió a criticar y cuestionar las millonarias pensiones que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, incluyendo a varios que cumplen condenas en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos, afirmando que no se las mantendría en caso de llegar a La Moneda.

No se las mantendría porque básicamente lo que pasa con ellos es que tienen una situación muy particular, están condenados por violaciones a los Derechos Humanos, pero se les mantienen todos los beneficios y los pagos del Estado como si fueran personas que jubilaron y que no estuvieran hoy día cumpliendo condena«, precisó.

Al respecto explicó que se debe analizar la eliminación de Capredena, ya que la idea es que todos los chilenos tengan un único y buen sistema de salud.

«Lo que yo instalo en la discusión, lo que pienso que debería ser un cambio para el país tiene que ver con que todos los chilenos todas las chilenas tengan un sistema igual y no que haya un chileno y una chilena de categorías distintas«, agregó.

Beatriz Sánchez también explicó la posición de la coordinadora No+AFP de cambiarse al fondo E, afirmando que se trata de una forma de protesta “yo no sé si alguien puede decir hoy día que estando siempre en un fondo o en otro en el largo plazo va a tener una pensión tan distinta respecto al resto porque esto se ve en el largo plazo«.

«Lo que buscaba la coordinadora es intentar hacer una protesta pública y llamar la atención sobre lo que pasa con el negocio de las AFP y no han sido escuchados, por eso yo insisto, hoy día en Chile se gobierna para minorías, lo que buscamos desde el Frente Amplio es gobernar para las mayorías, que se escuche la protesta en la calle, que no va a parar«, añadió.

A mí me gustaría preguntar a cuantas personas realmente les da una pensión suficiente, cuánto del cálculo que nosotros mismos podemos hacer obedece a un cambio radical en las pensiones, sí uno puede apuntar a que a lo mejor en cierto momento se perdió más en Fondo E y se podría haber ganado en el Fondo A, para las crisis anteriores para las personas que estaban en el Fondo A perdieron una cantidad enorme de plata y las mismas pensiones les decían ‘no se preocupen si esto es a largo plazo’, yo tomo eso mismo, a mí lo que me parece curioso es que uno de los principales defensores hoy día de las AFP sea el ministro de Hacienda«, señaló.

Y argumentó que la idea «es la orientación, más que colapsar el sistema, es llamar la atención respecto a un sistema que no está funcionando.  El gobierno tiene que contestar el dilema de dónde se va a administrar ese 5%, el mismo gobierno propone ponerlo en otro sistema estatal. Lo que yo no entiendo es que si hoy en día hay instalada una manera más dura de mirar las AFP o incluso una desconfianza para decir este 5% no va ir al negocio de las AFP entonces por qué no en ramosa debatir si tenemos que continuar con las AFP«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día