Su decisión de apoyar “todas las presentaciones y recursos legales” que la comunidad de Til Til presente ante el Tribunal Ambiental de Santiago para impugnar la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto de un nuevo vertedero en la comuna, anticipó el senador Guido Girardi (PPD), quien preside la Comisión de Salud.

El parlamentario respaldó así las medidas que anunciaron los integrantes del Consejo de Medio Ambiente de la mencionada comuna, junto a diputados y dirigentes vecinales de la comuna que está en pie de guerra con la inminente instalación de un nuevo vertedero.

La presentación se fundamenta en que “no se tomaron en cuenta las observaciones que presentaron así como tampoco el impacto ambiental y potencial peligro que implica el transporte del delicado material a través de 1.500 km de las rutas del país”, detalló Girardi.

El parlamentario afirmó que “las actividades humanas y, en particular, el desarrollo productivo tienen como consecuencia necesaria la generación de desechos y residuos”. Sin embargo, agregó, que “la Tierra es un espacio finito respecto a la extracción de riquezas y también en cuanto a sus límites en tanto sumidero de elementos residuales”.

Para el senador Girardi “desde esta perspectiva sabemos la sociedad debe resolver cómo disponer desechos, pero esas decisiones no pueden significar que el Estado opte por sacrificar comunidades y territorios, sin miramiento alguno a la sobrecarga ambiental y a criterios de justicia ambiental”.

“Lo que ocurre en Til Til es un claro ejemplo de ello”, agregó el congresista y recordó que en esa comuna “se han presentado 373 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental y se han aprobado 167 de ellos, de los cuales un gran número tienen un elevadísimo impacto ambiental, obviando en sus evaluaciones los efectos sinérgicos que tienen sobre el espacio comunal y la calidad de vida de sus habitantes”.

Afirmó que “actualmente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día que correspondería al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío, cerca del 60% de todo el país”.

Cabe recordar que el Comité de Ministros (Minería, Energía, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Salud y Medio Ambiente) aprobó de manera unánime el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, (CIGRI), que -con una vida útil de 50 años- se emplazará en un área de 43 hectáreas, ubicada en el sector denominado “Los Ciruelos” de la comuna de Til-Til, el que se estima recibirá 161.075 toneladas de residuos por anualmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí