viernes, abril 19, 2024

Cómo detectar a un mentiroso…

Debe leer

Por años se han buscado la forma adecuada y más exacta para detectar cuando una persona miente. Obviamente todo sería más fácil si, como en Pinocho, cada que se miente creciera la nariz, pero por desgracia en la realidad a nadie le crece alguna parte del cuerpo cada que miente.

Antes de darte la información que nos compartió una psicologa y poligrafista, definamos qué es una mentira: “Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total”

Está es la definición que encontrarás en cualquier diccionario o espacio en la red.

Ahora, ya sabes lo que es mentir (aunque sospechamos que siempre lo has sabido), pero lo que aún no conoces es cómo saber cuando alguien te está mintiendo. Seguramente al empezar a leer esto recordaste tus clases de psicología en preparatoria donde decían que: mirar hacia arriba es señal de que estás mintiendo pero… ojo, recuerda que mirar arriba es una acción a la que el ser humano recurre cuando intenta recordar algo, por lo que no necesariamente cuando alguien miente mira hacia arriba, así que no aplica para todos.

Pero, ¿cómo identificar a alguien que miente?

Hay que poner mucha atención a las señales que existen, físicas y verbales, ya que éstas son las que ayudan a descubrir si una persona miente; una señal o una acción fácil para descubrir a alguien que te está mintiendo es tomarla de la mano, mirarla a los ojos y lanzar la pregunta; un mentiroso, soltará tu mano, evadirá mirar a los ojos, su cara se enrojecerá y empezará a sudar. En ocasiones, te pedirá que le repitas la pregunta para poder ganar tiempo y estructurar su respuesta, iniciará su explicación con frases como: “quieres que te diga la verdad” o “para ser sincero” y soltará tu mano para así poder realizar movimientos que denotarán su incomodidad, como rascarse la nariz, tocarse o morderse los labios, comerse las uñas, frotar sus manos, cambiar constantemente de posición, y hará la típica posición de fuga si está sentado: apoyar sus manos en las rodillas como si fuera a levantarse, para después quitarlas. O notarás que su pie apunta hacia la salida, al relatar su justificación verás que habla rápido, no dará detalles de tiempo, espacio y su voz se escuchará mas aguda o subirá o bajará el tono de voz.

Una persona mentirosa por lo regular da muchas más explicaciones de las que se requieren o se le piden, evita mirar a los ojos fijamente, tiene tics nerviosos que esos sólo los puedes ir descubriendo al observar y cuestionar a la persona; estos tics van desde pestañar más rápido, tocarse los labios, tomarse de las manos o mover solo alguno de sus dedos, moverse mucho o sudar excesivamente cuando se le está cuestionando. También funciona escuchar el tono de voz, ya que suelen cambiarlo al igual que el volumen al decir una mentira. Cada persona es diferente por lo que cada una reacciona diferente al mentir, así que observa a la persona, cuestiónal, y analiza sus reacciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día