miércoles, abril 24, 2024

“Peta” Fernández llama al orden en la DC : Pide “mantener una coalición” para permanecer en el gobierno

Debe leer

El ministro del Interior, Mario Fernández, hace un ferviente llamado a la Junta Nacional de su partido, la Democracia Cristiana, a mantener la unidad de la Nueva Mayoría para sostener una “coalición con las fuerzas de izquierda democrática” y así permanecer dentro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo establece el “Peta” en una columna en La Tercera justo cuando hoy la DC realiza su Junta Nacional donde se verán los candidatos de la tienda que participarán en las próximas elecciones y se tendrá que definir la carrera presidencial de Carolina Goic como también la “crisis” que se vive con los demás partidos de la Nueva Mayoría, luego de no alcanzar un acuerdo para los pactos parlamentarios conjuntos.

Es cierto que esta junta nacional se reúne para designar nuestros candidatos al Parlamento. Así lo dice la convocatoria. También es cierto que la designación unánime de nuestra camarada Carolina Goic como candidata presidencial, sin participar en las primarias de la Nueva Mayoría, definió nuestra línea sobre la elección del 19 de noviembre. Pero, como tantas veces en nuestra historia partidaria, esta junta nacional tiene una gran responsabilidad, que la obliga a ir más allá del ámbito electoral. En verdad, la situación es más seria que lo que parece, y el Partido debe definir cuál es su papel en la marcha del país y los pasos para cumplirlo”, precisa.

Desde ese punto de vista, el secretario de Estado, quien escribe este artículo como militante DC, señala que es necesario que la tienda fije su “norte estratégico y decidir el camino para alcanzarlo”, añadiendo que “en esa perspectiva, el desafío político que enfrenta la Democracia Cristiana en la hora actual es hacer compatible su pertenencia en la Nueva Mayoría como partido de gobierno y su postulación separada a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional”.

Más adelante sostiene que compitan electoralmente los aliados de gobierno es normal dentro de los regímenes parlamentarios, pero no en los presidenciales “por eso, la situación que vivimos en difícil. Porque no tiene precedentes, al menos desde 1990”.

Entonces, tenemos que afrontar descarnadamente la interrogante política que esta situación representa: ¿Es compatible fortalecer nuestra identidad con mantener una coalición de gobierno con las fuerzas de izquierda? Se ha cuestionado esta posibilidad, descartando más lo que nos divide que lo que nos une con nuestros aliados. Y para ello se recurre a cuestiones doctrinarias aparentemente insalvables. Estoy en desacuerdo con esas visiones. Porque, justamente basados en nuestra identidad, debemos perseverar en mantener una coalición con las fuerzas de izquierda democrática, que incluye la permanencia en el gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el fin de su administración y se extiende hacia el futuro”, menciona.

Además, explica que el dilema de reforzar la identidad de la DC con la permanencia de una coalición de centroizquierda se da por dos fundamentos “uno doctrinario y otro político”.

Más adelante, el ministro del Interior aclara que la DC no es un partido confesional, “pero sí un partido de inspiración cristiana. La Democracia Cristiana se funda en al Doctrina Social de la Iglesia, formulada por León XIII en la Encíclica Rerum Novarum de 1891 y por Pío XI en la Encíclica Quadragesimo Anno de 1931 (…) En consecuencia, porque somos cristianos y demócratas, tenemos capacidad u la ausencia de complejos para confluir con otras fuerzas en alianzas políticas o pactos electorales sobre propósito comunes”.

Agrega que la identidad partidaria es compatible con una coalición de centroizquierda, ya que “ser demócrata en Chile es dar gobierno con estabilidad. Y no existen otras alternativas de alianzas para ese propósito, que sean coherentes con una visión transformadora de la política, la sociedad y la economía”.

Y le manda un recado a Renovación Nacional al sostener que la DC “no es de derecha, de izquierda ni menos de centro, es una fuerza de vanguardia (…) no estamos en el “el centro” o entremedio. Estamos adelante, a la vanguardia, por la justicia, la libertad y la paz”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día