miércoles, abril 24, 2024

Fouillioux le responde duro a Rincón: “Cuando 11 miembros del tribunal deciden sancionar es porque hay mérito para sancionar y no para absolver”

Debe leer

El abogado penalista y ex miembro del Tribunal Supremo de la DC, Luciano Fouillioux, salió a responder en duros términos la defensa que ha estado haciendo en distintos medios de comunicación sobre su caso de violencia intrafamiliar y que ha provocado una crisis de proporciones en el partido.

En declaraciones a La Segunda, el abogado señaló que “puedo entender su posición de defenderse para proteger una carrera política, pero no puede hacer unan lectura antojadiza de una situación que consta en la documentación del caso”.

Fouillioux conoce el caso que afecta a Rincón y como ex miembro del Tribunal Supremo de la DC, instancia de la que se alejó porque él proponía suspender la militancia del diputado tras conocer la denuncia por violencia intrafamiliar, precisa que salió a explicar lo ocurrido porque “encuentro lamentable y patético lo que ha estado transmitiendo el diputado Rincón”.

No es cierto, como dice, él que el tribunal supremo, 13 a 1, haya estado por no acoger los hechos que habían sido denunciados. Lo único que hizo el TS en ese momento y 13 a 1, efectivamente, fue no aplicarle una sanción de expulsión. No más que eso, que es bastante distinto a decir que prácticamente el TS lo absolvió”, explica.

Y agrega que “el TS estuvo, por 11 votos contra 3, por sancionarlo; seis votos pedían una amonestación y cinco suspenderlo, dentro de los cuales estaba el mío. Si se hubiera acogido la suspensión, él no podría haber sido candidato para este periodo y no estaríamos en este problema”.

Sobre la justicia ordinaria, el abogado precisa que “efectivamente la justicia penal lo sobreseyó. Pero no es cierto que eso signifique una absolución, porque lo sobreseyó temporalmente, dado que faltaban más antecedentes. Es decir, él no está sobreseído definitivamente ni tampoco lo pidió”.

En la justicia civil fue donde efectivamente se le aplicó esta sanción que todo el mundo sabe, de seis meses de terapia, que no hace hasta el día de hoy. Pero no dice que esa resolución la apeló y que la Corte de Apelaciones la confirmó y él, no conteste, resuelve simplemente no acatarla porque no le gustó el fallo. Lo que me parece particularmente grave para alguien que es abogado y parlamentario trabaja haciendo leyes”, precisa.

Añade que “él está en una situación compleja que está afectando a la DC y va a terminar afectando, inmerecidamente, a su propia hermana, que va de candidata a senadora”.

Ximena Rincón y con toda legitimidad, porque es su hermana, tiene que respaldarlo, pero dado como están las cosas creo que ella puede sufrir efectos colaterales que no se merece. Le puede restar apoyo por una cuestión de efecto reflejo”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día