jueves, marzo 28, 2024

Como lo había adelantado Mercosur «castiga» a Venezuela y la suspenden del bloque

Debe leer

Este sábado (5.8.2017), el canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó desde Sao Paulo, que los Estados fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– han cancelado indefinidamente la membresía de Venezuela, que se había unido a ese bloque en 2012.

Nunes habló de una “suspensión de naturaleza política, por consenso; una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”. Los ministros de Exteriores del Mercosur aplicaron la cláusula democrática del organismo –el Protocolo de Ushuaia– alegando que el “hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, ha roto el hilo constitucional de Venezuela.

Aunque la cláusula en cuestión permite la aplicación de sanciones económicas a los países en los que se arremeta contra el Estado de derecho, Nunes subrayó que “no está prevista una sanción comercial”, sino una medida de “aislamiento político”. Analistas de la crisis venezolana dudan que esta medida u otras de carácter comercial ejerzan presión efectiva sobre Maduro para obligarlo a retornar a la vereda democrática. La razón: el comercio entre Mercosur y Venezuela ya ha caído un 66,7 por ciento desde su ingreso en 2012, al pasar de un volumen total de 9.742 millones de dólares a 3.240 millones a cierre de 2016, según un informe de la consultora privada Abeceb publicado este mismo 5 de agosto.

Tensión en Venezuela
De acuerdo a los datos del reporte de Abeceb, en el último lustro las exportaciones del Mercosur hacia Venezuela descendieron un 63,8 por ciento, de 7.761 millones de dólares a 2.807 millones; mientras que las importaciones desde el país caribeño sufrieron un desplome aún mayor, del 78,14 %, de 1.981 a 433. Las cifras ofrecidas por Abeceb muestran que el retroceso de la actividad comercial se produjo principalmente en los últimos dos años, debido a la crisis económica vivida en el país, que según las previsiones de la consultora provocará este año una caída del PIB de más del 10 por ciento.

Dentro de Mercosur, los principales exportadores hacia Venezuela en 2016 fueron Argentina y Brasil, con el 52 por ciento y el 45 por ciento de las ventas totales, respectivamente, mientras que las de Paraguay y Uruguay apenas representaron el 2 y el 1%, respectivamente. En cuanto a las importaciones, Brasil fue con diferencia el mayor comprador de bienes venezolanos, con el 96 por ciento del total; en tanto que Argentina supuso el 3 por ciento; Paraguay, el 1 por ciento y Uruguay, un porcentaje cercano al 0 por ciento. Los alimentos totalizaron más de la mitad de las exportaciones de Mercosur hacia Venezuela, y de 2012 a 2016 descendieron un 53,7 por ciento.

Por otro lado, los productos más demandados a Venezuela por los socios del bloque comercial, con casi dos terceras partes, fueron los relacionados con los combustibles y lubricantes –especialmente el petróleo–, que en los últimos cinco años experimentaron un retroceso del 83,7 por ciento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día