viernes, abril 19, 2024

Guillier intentará recuperar la confianza para reactivar economía con un nuevo pacto entre trabajadores y empresarios

Debe leer

El senador por Antofagasta y candidato presidencial de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró que de llegar a ganar las elecciones de noviembre próximo su foco se centrará en recuperar la confianza para reactivar la economía del país, lo cual se lograría a través de un nuevo pacto entre trabajadores y empresarios.

En una entrevista a la agencia de noticias Reuters, Guillier explicó que los inversionistas puedes estar tranquilos de que él resguardará los equilibrios económicos, pero dejando en claro que no le dará la espalda a los chilenos que desean un «crecimiento con empleo de calidad y seguridad social«.

En ese sentido, el abanderado dijo que «la economía chilena hoy día tiene un problema de confianza (…) Necesitamos un nuevo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el Estado«.

«En el mundo moderno, los empresarios necesitan sindicatos. Si hay confianza con los sindicatos se pueden negociar sistemas laborales más flexibles. Una cosa lleva a la otra. Tenemos que impulsar una estrategia de desarrollo sustentable, que significa diversificar la economía y agregar cadenas de valor«, añadió.

Otro punto abordado por Guillier es el resultado de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que analizará los resultados, pero apuntando a buscar «una manera de simplificarla, sobre todo por el bien de la pymes que están sometidas a una tremenda presión«.

Sobre la confianza, el también periodista explicó que si todos los actores claves la recuperan, el país podría alcanzar un crecimiento promedio de un 4,0% en un eventual gobierno suyo, lo cual estaría muy por encima de la expansión del 0,5% que registró el PIB en el primer semestre de 2017.

Además, también reconoció que el bajo crecimiento y el acotado gasto público que dejará este gobierno para 2018, obligará a realizar una reasignación presupuestaria para contar con recursos que permitan desarrollar más la actividad económica.

«Lo primero que hay que hacer es racionalizar el gasto (…) vamos a reordenar el gasto, optimizar y priorizar. No vamos a echar a la gente a la calle para ajustar la economía. Siempre hay un espacio moderado para aplicar una política anticíclica«, sostuvo.

Guillier también precisó que actualmente «hay un agotamiento de los partidos políticos tradicionales y viene una política más ciudadana (…) El problema nuestro ahora no son tanta reformas estructurales, sino que esas reformas bajen a la gente común«.

Sobre la reforma de pensiones que en los próximos días será enviada al Congreso, el senador dijo compartir la idea del aumento del 5% en la cotización con cargo al empleador, pero que tales recursos debían invertirse en el país.

«Lo que prevalece es que sea una entidad estatal, no vinculada al Gobierno, la que maneje esos recursos (…) y con el compromiso de que se inviertan en proyectos que den rentabilidad y que sean seguros pero no en el extranjero«, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día