martes, abril 16, 2024

A ley proyecto que crea Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El nuevo Ministerio estará subdividido en la Subsecretaría de las Artes y las Culturas; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo Naciona de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus consejos regionales.

La propuesta legal fue objeto de múltiples modificaciones en su paso por el Senado, tanto desde la perspectiva formal, como en su fondo.

De estas últimas enmiendas, destaca una reordenación de los integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En particular, resalta la eliminación de algunos componentes propuestos por la Cámara; la definición de algunos integrantes a través del Presidente de la República o en forma directa por medio de organizaciones relacionadas; y la determinación del acuerdo del Senado para la designación de algunos representantes. Además, se plantea la entrega de dieta y viático a los consejeros que no sean funcionarios públicos.

El Senado también limitó algunas de las atribuciones del Ministerio al eliminar e deber de este de contribuir a la protección, rescate, conservación, restauración y adquisición en materia de patrimonio. Solo mantuvo el deber de reconocimiento y salvaguarda, como conceptos generales.

Además se modificó la estructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dejando abierta la opción de desconcentración territorial, con lo cual las direcciones regionales propuestas por la Cámara ya no serían obligatorias. Por otra parte, institucionalizó la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas, que se planteaba originalmente como una instancia transitoria en tanto se constituyera el Consejo de Pueblos Indígenas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día