jueves, marzo 28, 2024

Efecto Mayol: La “bolsa de gatos” en que se convirtió el Frente Amplio

Debe leer

Nadie se esperaba que el Frente Amplio, compuesto mayoritariamente por jóvenes no contaminados con la vieja política, terminarí de las mechas y mostrando el lado desconocido del conglomerado que ha marginado -hasta ahora- de cualquier posibilidad de ir como candidato al Parlamento de la República al ex prepresidenciable Alberto Mayol, que fuera de lo pensado por la cúpula frenteamplista, opto por destapar la olla y mostrar que al interior del conglomerado es una “bolsa de gatos”, gatos que están dejando muy arañados al diputado Jackson y a la candidata presidencial Beatriz Sánchez que no da muestras de liderazgo para mantener a raya una crisis que ha ido escalando y demostrando trazas de ingobernabilidad del joven conglomerado.

En la noche de este martes, el sociólogo, citó a la prensa y se refirió a la determinación de bajarlo del apetecido y extenso Distrito 10: “La mesa electoral del Frente Amplio ha ejecutado un juicio del que no se me informó el lugar, la fecha, el motivo. No tuve derecho a defensa”, dijo Mayol, agregando que:“El uso de conversaciones privadas era una práctica que no se veía en Chile desde el incidente de la radio Kyoto”.

Capítulo a parte es la dura y ruda declaración que hizo la esposa de Mayol, en la que trató al diputado Jckson de «bicho rastrero» (Ver Nota: Sigue la guerra en el Frente Amplio…)

El siguiente es parte de la conferencia de prensa que dio Alberto Mayol y que él mismo se encargo de transmitir:


Antes de la declaración de las 21:00 horas, Mayol subió –al medio día del domingo- la siguiente nota en su facebook: “Anoche nos dijeron que era unánime: Pues parece que no lo es. Agradezco al Partido Ecologista Verde, que NO ME APOYO en las primarias, pero que no están dispuestos a avalar un montaje de unos pocos. Las diferencias políticas, son necesarias para movilizar más voluntades de cambio, no para justificar juicios sumarios. Gracias, seguiremos informando por nuestras vías directas, como la verdad siempre logra encontrar la luz…”.
Por su parte el Partido Movimiento Del Socialismo Allendista De Chile emitió la siguiente declaración:
“Declaración Pública: Cúpula del Frente Amplio ha dividido y le ha hecho daño a la coalición al bajar de manera arbitraria , antidemocrática y cupular la candidatura a diputado de Alberto Mayol.
Luego de terminada las primarias presidenciales del FA, desde Revolución Democrática se negaron con impresentables y evasivas explicaciones a integrar a Alberto Mayol y a ninguna de sus propuestas programáticos y políticas a la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.

Excluyeron también, deliberadamente de la Mesa Nacional del FA al Movimiento del Socialismo Allendista a la Izquierda Cristiana y a Ukamau.(fuerzas de izquierda con historia y presencia en los territorios que tienen muchos más adherentes y militantes que varias de los partidos que conforman la Mesa del conglomerado).

Con el veto perpetrado contra Mayol, se profundiza la exclusión de fuerzas políticas y sociales de izquierda que conformamos el Polo de Izquierda del Frente Amplio y que apoyamos la candidatura y Programa presidencial de Mayol. Se puso en riesgo la viabilidad misma del Frente Amplio.

Lo anterior, se hizo por razones politicas y también por razones mezquinas de la vieja política que dicen criticar: para no tener que incorporarnos en los cupos parlamentarios y poder repartirse en un cuoteo absolutamente tradicional y cupular los espacios parlamentarios como ha quedado demostrado fehacientemente con la exclusión ejercida contra Alberto Mayol.

Los Socialistas Allendistas solidarizamos con Alberto Mayol y rechazamos los burdos argumentos esgrimidos para vetar su candidatura y proteger el cupo y electividad del diputado Giorgio Jackson (quién recordemos fue electo diputado gracias a la protección y apoyo de la Concertación-Nueva Mayoría).
Quienes han vetado la candidatura de Mayol han utilizado las peores prácticas de la política tradicional junto a argumentos falsos utilizando un audio de Alberto que no tiene absolutamente nada de ofensivo, ni amenazador ni antifeminista.

Al escucharlo, queda claro que se han manipulado los hechos para encubrir como coartada un burdo y antidemocrático veto para impedir su candidatura.

No asegura amplitud, unidad ni menos gobernabilidad un referente naciente como el Frente Amplio si avala prácticas antidemocráticas y viciadas para excluir a Mayol, principal representante de los sectores de izquierda del Frente Amplio y se margina a partidos y organizaciones de izquierda como el MSA,la IC y UKAMAU”, termina la nota que firma Esteban Silva. Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y ex jefe de Campaña de Alberto Mayol en las Primarias del Frente Amplio.

Giorgio se defiende
Sin duda que en este episodio «Sin temor a equivocarme, este es el momento más difícil que ha pasado nuestra naciente coalición, el Frente Amplio», así parte un largo comunicado del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, que salió a defenderse de las acusaciones que le hizo Mayol.

En otro pasaje de la nota, Jackson dice: «yo consideraba incluso bueno que Alberto pudiera competir en el cupo de igualdad, por lo que alegar que ha existido un veto de mi parte o que esta decisión es conveniente para mi candidatura, está totalmente fuera de lugar».

Finalmente el ex líder estudiantil asegura que “nunca, pero nunca he puesto obstáculos para que exista competencia en el distrito 10. Creo que el trabajo de la diputación nos permite pensar que existe un respaldo ciudadano amplio a nuestra gestión, que incluso se puede traducir en posibilidades concretas de aumentar la representación parlamentaria en este nuevo distrito».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día