martes, abril 23, 2024

Ministro Campos queda al descubierto tras nepotismo existente en designación de notarios

Debe leer

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se encuentra en el ojo del huracán luego de su propuesta de crear más de 100 notarias, archiveros y conservadores. Esto debido a que de los más de 14 nombramientos que ha hecho desde que asumió como titular de la cartera, al menos cinco tienen vínculos familiares con personas ligadas al Poder Judicial o el mundo político, lo cual deja en evidencia el nepotismo que está imperando en el nombramiento de estos cargos.

Así lo demuestra una investigación de radio Bío Bío, la cual establece que las bajas calificaciones en los exámenes realizados no fueron problema para que pudieran superar a otros contendientes y hacerse del cargo al que postulaban.

De acuerdo al reportaje, existen cuestionamientos desde la Corte Suprema, parlamentarios, candidatos presidenciales y el mundo legal, quienes alegan por el carácter de reservado del plan que impulsa Campos, sumándose también el cómo y a quién se nombra.

Todos estos cargos son apetecidos por los postulantes por dos razones, puesto que son de carácter vitalicio y  por los altos ingresos que obtiene, lo cual podría llamar la atención por el tráfico de influencia que ha experimentado y actualmente están bajo estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La investigación señala un estudio de 2007, elaborado por el economista Ricardo Paredes, quien puso como calificativo a la actividad como “monopolio legal”, ya que la dominancia está basada en las relaciones familiares.

Como conclusión, se indica que de los 401 cargos que hay en ejercicio entre notarios, archiveros y conservadores, 135 tienen algún tipo de relación familiar con miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso o el gobierno, lo que representa el 34% del total y varios de ellos han sido nombrados por Jaime Campos.

La pitutocracia

La investigación periodística nombra a Eduardo Rodríguez Burr y su rápido ascenso profesional, ya que en 2016 fue nombrado notario del Archipiélago de Juan Fernández y sólo cinco meses después, transferido como notario de Renca.

Sin embargo, Rodríguez Burr ha trabajado como asesor legal para varios ministerios, siendo el último el de Justicia junto a Javiera Blanco, quien lo nombró como notario de Juan Fernández y luego Campos lo promovió en mayo de este año a notario de Renca.

El nombramiento de Rodríguez llama la atención, ya que obtuvo 8 puntos de un máximo de 30 en su evaluación de conocimientos para acceder al cargo, pero igual logró estar en la terna y luego ser designado.

Rodriguez Burr es hijo de Eduardo Rodríguez Guarachi, un influyente miembro de la Democracia Cristiana (DC) que tiene contactos políticos y comerciales en varios países.

A este caso se suma el del nuevo notario y conservador de bienes raíces de Pirque, Ricardo Moyano, exjefe de gabinete del ministro de Agricultura y militante del Partido Socialista (PS), Carlos Furche, a quien también el ministro Campos lo nombró como notario de Pirque.

Según el reportaje, existe un extenso intercambio de oficios entre Campos y la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego que el ministro pidiera crear siete notarías en esa jurisdicción y, tras obtener esa aprobación, agregó la creación de otro cargo más: el de conservador de Pirque.

Finalmente, Moyano tendrá el doble cargo de notario y conservador, lo que implica una fuerte alza en sus ingresos.

El ministro Campos también nombró a Francisco Fuenzalida Rodríguez, quien asumió en la 2° Notaría de Viña del Mar. Fuenzalida tiene vínculos familiares en el Poder Judicial, ya que es hijo del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Hugo Fuenzalida Cerpa, quien presidió la instancia en 2006.

Otra es Constanza Quintana Jaramillo, quien fue nombrada por el ministro como notaria, conservadora y archivera de Coelemu. Ella es hija del notario suplente de Concepción y ex juez del 2° Juzgado Civil de Chillán, Jorge Quintana Miranda.

Además, en julio pasado el titular de Justicia designó a Pamela Quinteros López, ex relatora de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien asumió como notaria, conservadora y archivera de Maullín, pero nadie dice que es hija del senador del PS de la misma región, Rabindranath Quinteros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día