viernes, abril 19, 2024

Presidenta Bachelet a vicepresidente de EEUU: «Chile no apoyará intervenciones militares»

Debe leer

Este miércoles, en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, realizó una conferencia de prensa conjunta donde abordaron los desafíos de Chile y Estados Unidos.

La visita de Pence se da en el marco de una gira que realiza el enviado de Trump para -entro otros temas- sumar apoyos para obligar al gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, a que abra el diálogo efectivo con la oposición.

Pence, al igual como lo hizo en Argentina, elogió el modelo chileno: “El ejemplo de Chile reluce en todo el continente. Este país es un ejemplo para otros que también han abierto sus mercados”.

“La relación de Chile con Estados Unidos es estratégica, tanto a nivel político como económico. Compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

La Jefa de Estado destacó el buen funcionamiento del programa visa waiver. “Chile es el único país latinoamericano de los 38 Estados beneficiarios con este programa. Y esto ha implicado que, a poco más de tres años de su entrada en vigencia, cerca de 400 mil turistas chilenos ya hayan visitado Estados Unidos, con una tasa de rechazo que no supera el 1%”, sostuvo.

Asimismo, subrayó los beneficios para ambos países con el Tratado de Libre Comercio. “Bajo este acuerdo, que ya tiene más de una década, el 100% de los productos entran libres de arancel. Asimismo, el acuerdo provee acceso a los servicios, garantiza la protección de la propiedad intelectual e incentiva las inversiones de empresas estadounidenses en diversos sectores de nuestra economía”, afirmó.

También destacaron el trabajo colaborativo en el Triángulo Norte de Centroamérica y Haití, para el fortalecimiento institucional y la gobernanza; y el apoyo en el proceso de Paz en Colombia.

Venezuela en la mira

Además, ambos líderes abordaron la situación de Venezuela. “Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima, hace una semana, la cual señala nuestra plena disposición a “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada”. Existe alta preocupación por los niveles de violencia y la crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos, lo que está generando, naturalmente, una ola de migrantes en países vecinos”, señaló.

Y agregó: “Quiero ser muy clara. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Nada con Corea del Norte

Otro tema que se abordó en la reunión fue la situación de Corea del Norte. Pence fue claro en pedirle a la Presidenta a que Chile “rompa sus lazos políticos y económicos” con Pyongyang y tomar medidas como, por ejemplo, la recalificación del vino chileno como un ítem de lujo, para evitar que Corea del Norte pueda sacar beneficios económicos de su comercialización.

Finalmente, la Presidenta Bachelet mostró su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y extendió una invitación la próxima reunión ministerial de la iniciativa Hemisférica «Energy and Climate Partnership of the Americas» (ECPA) que será realizada en Chile en septiembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día