viernes, marzo 29, 2024

Comisión de Zonas Extremas busca soluciones para terminar con desabastecimiento en Puerto Edén, Magallanes

Debe leer

La Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, realizó (18-08-17) su última sesión para revisar situaciones que afectan a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, debido a una serie de problemas de abastecimiento y conectividad que presentan sus zonas más alejadas.

Los diputados recibieron al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quienes dieron cuenta de la situación de abandono por la que hoy atraviesa la localidad de Puerto Edén, islote al que sólo se puede acceder vía marítima.

Así lo detalló el diputado David Sandoval (UDI), quien explicó que sus habitantes sufren una serie de postergaciones.

“En un territorio de esta naturaleza evidentemente que el municipio ve muy limitadas sus capacidades para abordar los problemas de la comunidad, no tienen luz eléctrica prácticamente en todo el día, su sistema de alcantarillado está colapsado, los residuos domiciliarios van a dar directamente al mar, o sea, estamos hablando de una situación bastante precaria”, manifestó Sandoval, que fue alcalde Chile Chico, Cochrane y Coyhaique.

Otro de los temas tratados en la comisión fue el avance del proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico, iniciativa que ha sido cuestionada al establecer que su administración estaría a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, excluyendo de la toma de decisiones al Gobierno Regional.

Lo anterior fue cuestionado en la instancia por el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena (Core), Miguel Sierpe, quien sostuvo que “hay un criterio centralista que va en una dirección contraria con lo que quiere la ciudadanía, porque aquí no basta con el discurso de la descentralización sino que hay que practicarla”.

En esa misma línea, el diputado y presidente de la Comisión, Juan Morano (DC), indicó que “esto claramente es un retroceso con lo que había”

“Este proyecto fue presentado por el gobierno de Sebastián Piñera en enero del 2014, luego se retiró de la discusión y posteriormente se reingresó con algunos cambios pero con la misma esencia, o sea hay dos gobiernos, el de Sebastián Piñera y el de Michelle Bachelet, que creen que este es el mejor estatuto y nosotros no compartimos eso”, precisó.

Ambos puntos abordados en la sesión fueron recogidos por el subsecretario Cifuentes, quien se comprometió a nombre del Ejecutivo a estudiarlos, para buscar alguna vía de solución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día