viernes, marzo 29, 2024

Bachelet valora aprobación del TC a proyecto de 3C y asegura que “hoy ha ganado Chile”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aprobar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, indicando que con la resolución de este jueves “Hoy ha ganado Chile”.

Hoy ha ganado la tolerancia y la humanización de nuestras leyes”, sostuvo la mandataria en un punto de prensa en La Moneda.

La jefa de Estado explicó que “despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas. Lo que ha ganado entonces es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes. Entender que no todas las mujeres son iguales ni en términos de sus convicciones ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares, o emocionales, para enfrentar situaciones de este tipo”.

Desde ese punto de vista, Bachelet dijo que la norma “reconoce la libertad de decidir sobre situaciones dramáticas y da la posibilitad de que cada mujer, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, pueda decidir el camino por el cuál va a seguir avanzando”.

Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país. Habrá mujeres que puede no gustarles este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados desde siempre. Con esto nosotros estamos también asegurando derechos a otras mujeres que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas, y ser castigadas incluso con la cárcel”, precisó.

Además, señaló que “hemos dado una larga batalla con las armas de la democracia, del diálogo, derrumbando barreras y prejuicios. Esto nos demuestra que las tareas colectivas, sin importar cuán largas o difíciles sean, están llamas al triunfo cuando lo que se busca es ampliar las libertades y la ampliación de los derechos”.

La Presidenta dijo que “aún quedan sin duda muchas conquistas por avanzar en nuestras democracia” y agradeció la labor realizada por distintas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y a los parlamentarios que aprobaron el proyecto en el Congreso.

Hoy han ganado las mujeres. Hoy una vez más ha ganado la democracia, hoy ha ganado Chile”, concluyó.

En tanto, la ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que “lo que ha comunicado hoy día el Tribunal Constitucional tiene que ver con su resolución en torno a dos temáticas fundamentales y el detalle del fallo lo entregará posterior. Por lo tanto, como gobierno, no podemos adelantar y queremos leer todo el detalle y toda la expresión más completa del fallo del Tribunal. Por tanto, en ese sentido, no vamos adelantar juicios”.

Al respecto, mencionó que “lo principal en este momento, más allá de poder esperar efectivamente con tranquilidad el detalle de este fallo, es poder decir lo que la propia Presidenta acaba de comunicar. Y es que hoy día las mujeres, las niñas, las adolescentes de nuestro país están viendo que vamos a tener una respuesta integral para poder respetarlas en su diversidad frente a las distintas circunstancias que las aquejan en estas tres causales en concreto y en particular a sus propias convicciones. Por lo tanto, la noticia que tenemos que hoy día comentar de manera muy profunda con nuestro país es que hemos estado ampliando los derechos y eso es lo central del fallo que nos ha comunicado hoy el Tribunal Constitucional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día