jueves, marzo 28, 2024

El apetecido distrito 10: Más de 40 postulantes para sólo ocho escaños

Debe leer

El distrito 10, el cual comprende las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, se ha transformado en uno de los sectores más apetecido por los distintos partidos políticos que buscan tener una representación en el Congreso, debido a que se presentan 42 aspirantes y sólo ocho llegarán a tener un escaño en la Cámara de Diputados.

Uno de los episodios que involucró este distrito fue el vivido en el Frente Amplio, luego que el ex pre candidato presidencial y sociólogo, Alberto Mayol, fuera bajado de sus aspiraciones para ser diputado por esta zona. Sin embargo y luego de varios días de tensión, el conglomerado político revirtió la decisión y el académico podrá competir en los comicios parlamentarios de noviembre próximo.

Pero, por qué este distrito es tan llamativo. La respuesta es que existen dos comunas importantes como son Santiago y Providencia a las cuales se incorporan también otras cuatro que pueden ser relevantes como Macul y Ñuñoa.

Además de Mayol, el Frente Amplio también lleva como candidato al diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, quien busca su repostulación al Congreso, quien será acompañado por la abogada de su tienda Natalia Castillo, destacando también la competencia de Francisco Figueroa, coordinador nacional de Izquierda Autónoma, quien va junto a Rosario Olivares. Además, en el mismo distrito va por el Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.

En tanto, en la derecha, por Chile Vamos, Renovación Nacional lleva a la actual diputada Marcela Sabat, quien va por la repostulación, Sebastián Torrealba y la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Por su parte, la UDI presenta las candidaturas del ex dirigente estudiantil Julio Isamit, el hermano del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, Jorge Alessandri, y Carolina Lavín.

A su vez, Evópoli postula al ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, acompañado del presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín y Cecilia Aguayo.

La Nueva Mayoría, por su lado, el PS está respaldando la repostulación de la actual diputada Maya Fernández y a Francys Foix; mientras que el PPD va con Ramón Farías y Verónica Pinilla. Por el PR va Valeska Naranjo, Jorge Rojas y Carola Solís, mientras que el PC está apostando a Julia Urquieta y Javiera Olivares, la ex presidenta del Colegio de Periodistas.

La DC, en tanto, lleva a Claudio Arriagada, quien va a la reelección, el ex jefe de gabinete del ex ministro Jorge Burgos, Nicolás Muñoz, Eva Jiménez, Tito Monje Pincheira, el ex ministro de Salud Pedro García y Ana María Hernández.

Además, también aspiran a un escaño en la Cámara de Diputados Juan Carlos Santibañez (IND/PEV), Patricio Neira (PEV), Rosario Olivares (SOL/PEV) y Christian Pulgar (PH).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día