miércoles, abril 24, 2024

Empresarios y turoperadores crean la Primera Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesible

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Uno de los principales objetivos del encuentro fue fomentar el desarrollo de un turismo accesible en Chile e incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo. Concepto importante si consideramos que de acuerdo al último estudio de discapacidad de SENADIS, en Chile hay cerca de 2,8 millones de personas con discapacidad, que representan un 16,7% de la población; cifra que para el turismo se triplica, ya que una persona con discapacidad o movilidad reducida viaja con su familia.

La Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas explicó que “estas cifras representan una oportunidad para la industria turística nacional, pero también implica grandes desafíos, por eso es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en mejorar la accesibilidad, tanto a nivel de atractivos como en el acceso a información, transporte, instalaciones, alojamiento o en las visitas a espacios naturales; que son la principal motivación para el 78% de los turistas internacionales que llegan a nuestro país”.

“Pensar Accesible”

Respecto a las necesidades desde el punto de vista turístico, Marcela Cabezas agregó que “la primera exigencia de una persona con discapacidad al salir de viaje es tener la certeza que podrá acceder a un entorno físico adaptado a sus necesidades; de forma cómoda, autónoma y segura. La accesibilidad, por tanto, debe estar presente en todo el encadenamiento de la vivencia de un viajero, como también al interior de cada uno de los lugares que visita, es decir, al llegar, entrar, recorrer, usar, salir; que son los conceptos mínimos de un lugar universalmente accesible”.

Por lo anterior, durante el encuentro se enfatizó en la importancia de prepararse con una oferta inclusiva, en “pensar accesible”, para ser parte de una red de productos y servicios accesibles e inclusivos.

A través de diversas dinámicas, los empresarios pudieron analizar su propia oferta, compararse con sus pares y, por consiguiente, generar valor agregado pensando en incorporar otros servicios y actividades accesibles e inclusivas.

Entre los asistentes, Felipe Muñoz de Ecomapu, tour operador de la Región de Valparaíso, se mostró entusiasmado y felicitó a la institución por este encuentro, agregando que, “este es un tema que en Valparaíso es complejo pero se puede hacer, así conocí personas que tienen el mismo interés y con este primer paso estamos muy felices. Nosotros desarrollamos una ruta universal en Casablanca donde trabajamos con un guía local que hace la ruta dentro de la ciudad y conecta también el valle del vino”.

Ema Baeza de Las Cascadas, tour operadora de la Región de Los Lagos, contó que lleva más de diez años haciendo turismo y “conformar una red, promocionada y respaldada por Sernatur, es súper importante, porque hace visible nuestros emprendimientos. Lo más importante para mí, fue conocer que hay harta gente que tiene el mismo interés y esto demuestra las ganas de mostrar una necesidad que no se ha cubierto, vine especialmente a este encuentro”.

Turismo Inclusivo en cifras

• La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad, las cuales en su mayoría encuentran muchas dificultades para desplazarse por turismo.

• En Chile alrededor del 16,7% de la población tiene algún grado de discapacidad.

• Cada viaje que realiza una persona con discapacidad implica un acompañamiento de 1,5 personas según estimaciones internacionales.

• En el caso de Chile, las personas con discapacidad suelen viajar junto a sus familias, por tanto, el número de acompañante puede incluso llegar a 3 o 4.

• Los programas sociales de Sernatur como Gira de Estudios incluyen la participación de 25 escuelas especiales, con más de mil pasajeros.

• En el Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur contamos con 29 Servicios de Alojamiento Turístico con algún sistema de inclusión, principalmente habitaciones y baños, accesos, baños comunes y otros espacios como pasillos, comedores, lo que representa el 56% de los prestadores.

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