viernes, abril 19, 2024

RN pide renuncias de Fiscal Nacional y fiscales regionales por violencia en La Araucanía

Debe leer

Siguen las repercusiones por los dichos del Fiscal Nacional Jorge Abbott, tras el ataque incendiario a 36 camiones en la Región de Los Ríos -donde endosó parte de la responsabilidad de los hechos en los propios empresarios- desde Renovación Nacional los diputados Gonzalo Fuenzalida y Germán Becker salieron se lanzaron en picada contra las autoridades del Ministerio Público y pidieron su renuncia y enunciaron la posibilidad de acusación constitucional.

«Creemos firmemente que el Fiscal Nacional y los fiscales regionales también tienen que estar sujetos al control que hace la Cámara de Diputados respecto de su actuar, que sea oportuno, que no sea negligente y que de alguna manera tenga un buen comportamiento», aseguró el diputado diputado Gonzalo Fuenzalida.

Según el parlamentario, «así como los jueces de Corte Suprema y Corte de Apelaciones son acusables constitucionalmente, y también los ministros, lo lógico es que el fiscal nacional y los fiscales regionales también puedan ser acusados constitucionalmente y ser removidos de sus cargos cuando no están a la altura del cargo”.

Fuenzalida explicó que “eso de alguna manera implica una reforma constitucional, pero hoy se hace cada vez más necesario que los fiscales tengan algún control, porque hoy en Chile no tienen ningún control y lo hagan bien o lo hagan mal la ciudadanía tiene que observar su comportamiento sin derecho a reclamo y el Poder Legislativo siempre ha ejercido el rol de control, de fiscalizador a través de la acusación constitucional».

Por su parte, el diputado Germán Becker reforzó la idea que «los fiscales, al igual que los jueces, deberían ser acusables constitucionalmente. Esta es una cadena que parte por la investigación y termina en el juzgamiento de las personas y si uno de los eslabones de la cadena se cae finalmente la investigación queda en nada”.

En esa línea, y apuntando a la situación de violencia en la Novena Región, Becker afirmó que “todos son corresponsables de lo que está pasando en La Araucanía y es importante que la Cámara de Diputados tenga la facultad de acusar constitucionalmente a los fiscales».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día