martes, abril 16, 2024

Ministros de Hacienda y Economía junto con presidente del Central dan señales de total normalidad tras cambio de gabinete

Debe leer

Con el fin de conocer la evolución de la actividad económica, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, sostuvieron -este viernes- una reunión de trabajo con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Al término del encuentro, el recién asumido jefe de las finanzas públicas comentó que dialogaron con la autoridad monetaria sobre la evolución económica, el crecimiento y los detalles de la trayectoria de la inflación, lo que le permitió quedarse “con un barniz bastante actualizado de lo que está ocurriendo y con todo el ánimo de lo que he planteado: crecimiento, crecimiento, crecimiento”.

En tanto, el titular de Economía dijo que “ahora el trabajo nuestro es recuperar confianzas, darle ánimo a la economía y ojalá empezar a retomar el crecimiento económico». Rodríguez Grossi manifestó que «la economía es de todos y, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer desde el Gobierno, desde el Congreso, desde el Banco Central, si ustedes quieren también de los partidarios de Gobierno y de la oposición, es tratar de mejorar el crecimiento económico, mantener a raya la inflación, que está muy baja y con eso ganamos todos».

Con respecto a las prioridades de su gestión, Eyzaguirre sostuvo que como ministro de Hacienda “me tengo que preocupar fundamentalmente de revitalizar el crecimiento, de dejar una economía en ascenso para el próximo gobierno y eso pasa cierto por una buena discusión del Presupuesto de la Nación y el reajuste del sector público”. Asimismo, sostuvo que lo anterior ocurre “en un momento en que todavía necesitamos reimpulsar la economía de forma consistente con una cierta austeridad, con dar mensajes claros a la comunidad internacional que el orden fiscal en este país no se ha perdido ni se perderá y es lo que la tarea del momento impone”.

El ministro Eyzaguirre fue requerido respecto a cuánto influye el haber ya trabajado con el titular de Economía y el presidente del Banco Central durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. En este sentido, la autoridad fiscal comentó que “las confianzas que se forjan sobre la base de haber trabajado juntos y haber tenido una comunidad de visiones, ayudan mucho. Ahora, nosotros respetamos plenamente la autonomía del Banco Central y, por tanto, el presidente, Mario Marcel, que responde a lo que es su obligación legal, no es parte del equipo económico del gobierno, entonces sin duda alguna que nosotros le creemos y él nos cree, creo yo, y eso ayuda mucho”.

Con respecto a su diagnóstico sobre los actuales niveles de crecimiento y la situación fiscal, jefe del equipo económico dijo que lo fundamental “es saber bien, leer bien el ciclo económico”. Recordó que diversos datos y además la percepción recogida en la Cena de Minería a la que asistió anoche para acompañar a la Presidenta de la República, indican que “el periodo difícil de las materias primas en el comercio mundial está llegando a su fin”.

En este sentido, agregó que “lo que toca es pasarle el palo de la posta al sector privado para que despliegue plenamente sus energías, y nosotros tenemos que tener una conducción macroeconómica que viabilice y catalice aquello”. Añadió que concordaron con el ministro de Economía “estar justamente viendo cómo se facilitan todo el desenvolvimiento de los proyectos de inversión, y en general reglas claras para que vuelva la inversión”.

Consultado respecto cómo se recupera la confianza, Eyzaguirre dijo que “obras son amores y no buenas razones, y por tanto veremos las obras y por nuestras obras nos conoceréis”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día