viernes, marzo 29, 2024

Feria VYVA 2017: una atractiva oferta de destinos en Chile y el mundo para planificar las próximas vacaciones

Debe leer

Se espera que más de 20 mil personas visiten la Feria VYVA 2017, que promete ser una vitrina única para soñar con las próximas vacaciones y descubrir novedosos destinos nacionales e internacionales, además de ofrecer atractivos productos y propuestas gastronómicas, culturales y artesanales representativas de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

Organizada por Achet e Interexpo, en coorganización con Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaria de Turismo, VYVA 2017 reúne a los sectores público y privado con el fin de potenciar la actividad turística chilena, conectar a los principales actores de la industria y ofrecer al público atractivas ofertas para viajar en familia.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó el trabajo público-privado que se lleva a cabo en este gran evento, pues se trata de una valiosa instancia de cooperación y diálogo que apunta a relevar el atractivo turístico de nuestro país. “Para el Gobierno, el turismo es uno de los sectores prioritarios y estratégicos de la economía, así como una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento. Por eso, Feria VYVA es un evento muy relevante, ya que pone en vitrina lo mejor de nuestra oferta turística nacional y permite a los chilenos conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas”, señaló Montes.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, manifestó que la “Feria VYVA nos invita a recorrer Chile, es una instancia que pone en valor el patrimonio y los atractivos que ofrece nuestro país. Queremos ser reconocidos en el mundo por la belleza de nuestros paisajes, pero también como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur y durante todo el año, con gente amable, una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística cuyo sello sea la calidad, la sustentabilidad y el profesionalismo”.

Respecto a la participación de nuevos emprendimientos del sector, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet indicó: “Nuestro sello y valor como feria de turismo apunta a la innovación que cada uno de los actores del sector está desarrollando para agregar valor a su producto y servicio. Este año, por primera vez, hemos incorporado a otros actores de la industria, representantes de la innovación y de las nuevas tecnologías que se integran a nuestro sector. Los chilenos actualmente han hecho de los viajes una actividad habitual e importante en su rutina de vida, por ello, con VYVA hemos querido acercar las numerosas y variadas propuestas tanto nacionales como internacionales al público y a los profesionales de esta industria. Esta instancia es vital para la difusión de nuevos productos que renuevan la oferta turística”.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, comentó que “nuestro país se está instalando en el extranjero como un destino atractivo. Prueba de ello son las publicaciones internacionales de gran prestigio, como las de The New York Times y Lonely Planet, que resaltaron respectivamente al desierto de Atacama y a Aysén como lugares imperdibles para este 2017. Es por eso que, para potenciar a la industria y este encuentro, ofreceremos un taller dirigido a profesionales sobre uso de la Marca Chile, concepto que unifica además el layout de Feria VYVA, a lo que se suman activaciones y concursos que entusiasmarán a los asistentes”.
José Miguel Soto-Luque, director de Interexpo adelantó que este año Feria VYVA contará con una amplia oferta gastronómica sobre ruedas, con siete Food Trucks para que el público asistente pueda disfrutar de una entretenida jornada. Soto-Luque contó que “hemos preparado un entretenido programa de actividades representativas de Chile y de los países que nos visitan, atractivos descuentos para viajar a novedosos destinos y concursos donde regalaremos premios en viajes dentro y fuera del país”.

Presencia nacional

Gran parte de VYVA 2017 estará centrada en Chile y sus quince regiones, dividida en tres macrozonas: Norte, Centro y Sur (pabellón nacional), donde se podrá encontrar también música, folclor, charlas, exposiciones, payadores, bailes, concursos, degustaciones y cooking shows, organizados por las regiones.
La directora nacional de Sernatur explicó que “además de la muestra del pabellón nacional, el Gobierno junto a las regiones han querido poner especial énfasis en experiencias relevantes como el turismo astronómico, el enoturismo, turismo de naturaleza, turismo ferroviario, y turismo de pertenencia indígena; donde los visitantes realizarán un recorrido sensorial por estos cinco alucinantes temas”.

Este año, VYVA contará también con un Emporio destinado a las degustaciones y venta de productos gastronómicos y artesanía típica nacional, provenientes de todas las regiones del país, las que podrán ser adquiridas directamente a los productores locales.

Para quienes buscan recorrer Chile en sus vacaciones, las regiones estarán presentes entregando información turística de sus principales destinos, además de traer a la feria un pedazo de su tierra, sus riquezas y cultura.

La Región de Arica y Parinacota estará presente con su Carnaval del Sol, donde se podrá vivir la experiencia de estar en esta gran celebración, una muestra de la cultura Chinchorro, un Bar Carnavalero, con degustación de jugos de guayaba y maracuyá y un típico guayaba sour y el tren turístico Arica-Poconchile.

Tarapacá destacará su vinculación con la cultura indígena a través de la presencia de artesanos aymaras, activaciones relacionadas con el altiplano, juegos para los niños y un bar rústico con degustación jugos elaborados con limón, guayaba y mango de Pica, dulces de Matilla y los tradicionales chumbeques.
Antofagasta tendrá una amplia oferta de servicios turísticos de los principales íconos de la región, como la Mano del Desierto y los Géisers del Tatio, muestras de gastronomía atacameña y del borde costero y caporales y otras danzas artísticas representativas.

Traer el desierto florido a la Estación Mapocho es el principal desafío de la Región de Atacama. Gracias a la tecnología, será posible vivir la experiencia de estar en medio de los campos de flores del desierto más árido del mundo. Además, realizará el concurso Escápate a Atacama y cooking shows con los sabores del Valle del Huasco y Bahía Inglesa.

La Región de Coquimbo destacará su oferta de astroturismo en los Valles de Elqui y Limarí, a través de los observatorios Cruz del Sur (Combarbalá) y Mamalluca (Vicuña) donde ofrecerán la experiencia de la observación del sol, empleando telescopios especializados, además de un Photocall astronómico.
Valparaíso promoverá fuertemente el Archipiélago Juan Fernández como destino para este año, con charlas y degustaciones. También difundirá la amplia oferta de enoturismo en la zona con activaciones, degustaciones y experiencias turísticas de los valles de Casablanca y Aconcagua.

La Región Metropolitana presentará una Vendimia Sobre Ruedas, con dos bicicletas y un barrilete llenos de uvas, donde los asistentes deberán pedalear y sacar el mayor jugo de uva posible dentro de un tiempo determinado. También contará con pantallas interactivas, una representación teatral de la Ruta de Manuel Rodríguez y una charla sobre la Maleta de Violeta Parra, además de su oferta turística y gastronómica de las comunas de Buin, Isla de Maipo, Paine y San José de Maipo, entre otras sorpresas.

O’Higgins ofrecerá degustaciones educativas de los mejores vinos del mundo, un Viaje cultural desde la artesanía hasta su patrimonio y sentir la adrenalina cual surfista cuando desafía las costas de Pichilemu, además de conmemorar uno de los pasajes más importantes de la historia de la independencia de nuestro país.

El Maule realizará un recorrido temático por sus cuatro destinos turísticos: la Costa Maule, con sus reconocidas caletas y exquisita gastronomía, el Valle del Río Maule, donde el mirador Enladrillado tendrá un rol protagónico, el Maule Termal, que invitará al descanso y la relajación en sus aguas termales y los valles de Curicó, que tendrán como protagonista al vino y su proceso de elaboración. Habrá concursos y premios y la posibilidad de participar en catas de vino a bordo del bus turístico de la ciudad de Talca, los famosos helados de nieve y la artesanía en crin.

La Región del Biobío se la juega por la interacción y activaciones como pintar los famosos murales de la región en una pantalla gigante, conocer destinos por medio de un viaje 3D, degustar los sabores del Valle del Itata y jugar con la naturaleza mediante la realidad aumentada.

La Araucanía estará representada con una ruka mapuche y una exhibición de artesanías y productos típicos de la región, con presencia de artesanos mapuches. También contará con una variada oferta de destinos como un recorrido por los paisajes del Lago Budi, descenso de cascadas (canyoning), excursiones, visitas a termas y centros de montaña (nieve) y trekking a Parques Nacionales, entre otros.

Los Ríos ofrecerá una experiencia multisensorial con muros verdes reales, árboles nativos, sonido de selva y videos 360°, además de contar con una muestra del Acuario de Mantilhue, con especies que habitan el río Bueno y el Lago Puyehue. También tendrán ofertas exclusivas con un 60% de descuento en tours y viajes a la región y un juego con el tren turístico El Valdiviano, con premios, viajes y sorpresas.

Los Lagos estará representado en un Gran Mercado con un menú de actividades para realizar en sus destinos turísticos, con activaciones gastronómicas de platos típicos de su costa y cordillera, cocina patagónica, pastelería alemana y preparaciones chilotas.

Aysén invitará a hacer un recorrido por la Carretera Austral con experiencias sensoriales a través de turismo aventura en sus ríos y lagos, la recreación de la Cueva de las Manos de la Reserva Nacional Jeinimeni y la Casa de Aysén Patagonia, ambientado según las tradiciones y costumbre regionales.

Magallanes ofrecerá la experiencia del encuentro con una naturaleza sobrecogedora y enfrentar los desafíos que vivieron sus primeros habitantes como caminar sobre hielos milenarios, cruzar el cabo de hornos o recorrer la pampa. Tendrá también cooking shows con degustaciones de productos típicos como el cordero, la centolla y el calafate.

turismo100802

turismo271201

Presencia internacional

Seis países estarán presentes este año en VYVA 2017, ofreciendo lo mejor de su cultura y las bondades que los ubican entre los destinos preferidos actualmente por los chilenos. Los pabellones de Tailandia, Indonesia, Honduras, México, Perú y Argentina tendrán distintas actividades, charlas, shows y demostraciones gastronómicas que tendrán la misión de encantar al público presente.

Rueda de negocios nacional

Feria VYVA 2017 es un evento estratégico para la industria turística puesto que ofrece una instancia de integración entre emprendedores regionales de productos o servicios y diversos canales de distribución que promueven programas turísticos en el país y en los principales mercados internacionales.

El viernes 1 de septiembre, con más de 100 inscritos y unas 450 reuniones, entre turoperadores, socios Achet y productos y servicios de todas las regiones del país, se desarrollará este año la Rueda de Negocios nacional, dirigida al segmento de turismo recreativo. Este año se incorporó además un programa de charlas sobre turismo emisivo que contará con la presencia de speakers internacionales, con lo que se espera complementar esta jornada de trabajo.

Turismo e innovación

En el marco de la feria este año se realizará la primera Hackaton de Turismo, una experiencia de veinticuatro horas, en que se conectan dos áreas muy diferentes: turismo e innovación tecnológica. Organizada por Achet e Interexpo, en colaboración con Startup Travel, se espera la participación de más de cien jóvenes estudiantes, profesionales del área de la informática, emprendedores y amantes de la tecnología, quienes estarán a cargo de proponer ideas y soluciones creativas e innovadoras a diferentes problemáticas de la industria. En expovyva.cl encontrarán las bases y el formulario de inscripción.

Bicicletas y estacionamiento

La entrada será liberada para quienes lleguen en bicicleta. Hay capacidad para 100 bicicletas en el sector de los bicicleteros de Estación Mapocho, el cual contará con custodia especial.

Se realizó un convenio con estacionamientos Saba Parque Forestal que considera un valor diario de $3.000 para el 1,2 y 3 de septiembre. Esta tarifa es válida entre las 07:30 y las 21:00 horas. Solo hay que mostrar la entrada en la caja manual del Estacionamiento Parque Forestal. La promoción no aplica para usuarios de auto pase.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día