jueves, marzo 28, 2024

Arte, ecología y minería generan un cruce disciplinar crítico en el MAC

Debe leer

Actividades: Exhibición El tráfico de la Tierra y simposio Visualidad, Materialidad y Minería
Inauguración: 7 de septiembre 19.30 h.
Exhibición: 8 de septiembre – 12 de noviembre
Simposio: viernes 8 de septiembre 11-18hrs
Lugar: MAC Parque Forestal

simposioweb

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición El tráfico de la Tierra y el simposio Visualidad, Materialidad y Minería. Ambas instancias proponen un cruce disciplinar crítico entre arte, ecología y minería; y se desprenden del proyecto Traces of Nitrate, Mining History and Photography Between Britain and Chile. Esta investigación multidisciplinar ha sido desarrollada por el fotógrafo español Xavier Ribas, el fotógrafo chileno Ignacio Acosta y la historiadora del arte británica Louise Purbrick.

La muestra El tráfico de la Tierra exhibe el resultado de una investigación que documenta el movimiento de la riqueza mineral de Chile a paisajes europeos a través de los mercados globales. Series e instalaciones fotográficas y textos centran su atención en el nitrato de soda y el cobre, específicamente.
Xavier Ribas investiga el legado de la inversión británica en las minas de nitrato de Chile desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, así como la implicación en su tráfico global. Mediante una exploración de lugares, objetos e imágenes, Ribas considera los efectos dinámicos del salitre, regresando a los lugares de las detonaciones, donde se pueden visibilizar fragmentos de una historia de violencia y de explotación.

Ignacio Acosta explora el movimiento mundial de los minerales, una vez extraídos de la tierra y absorbidos por una economía capitalista. Sus fotografías son una investigación en torno a una política global de la minería del cobre, haciendo visibles las conexiones subterráneas entre la contaminación ambiental y la acumulación de capital.

Louise Purbrick reflexiona sobre la materia misma a través del ensayo. Sus textos intentan captar los residuos de la minería con palabras, y de esta manera hace un reconocimiento de la pérdida material de los paisajes chilenos: el nitrato y el cobre se transforman en meros valores de intercambio mercantil.

Simposio Visualidad, Materialidad y Minería

Como actividad paralela, se llevará a cabo el simposio Visualidad, Materialidad y Minería, el viernes 8 de septiembre de 11 a 18 horas en MAC Parque Forestal. Este encuentro multidisciplinar propone explorar la cultura visual y material de las industrias mineras. La actividad es gratuita y sin previa inscripción.

El encuentro se articula en torno a la relación entre activismo, ecologismo y prácticas artísticas, examinando formas de participación, de resistencia y de representación de las complejidades ambientales, sociales y políticas de las industrias extractivas en Chile.

Este simposio presenta un oportuno análisis crítico del impacto de la minería contemporánea e histórica sobre los paisajes y las comunidades chilenas, tal como se exhibe en El tráfico de la Tierra.

Ente los expositores se encuentran Rodolfo Andaur, curador; Patricio Bustamante, del Instituto del Medio Ambiente; Piergiorgio Di Giminiani, de la Universidad Católica; Catalina González, artista; Andrea Jösch, Investigadora de la Universidad Finis Terrae; Henry Jurgens, director Fundación Relaves; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable; Marcela Mella, coordinadora No Alto Maipo; y Catalina Valdés, de la Universidad de Chile.

El proyecto Traces of Nitrate, Mining History and Photography Between Britain and Chile, registrado íntegramente en www.tracesofnitrate.org, fue desarrollado en la Universidad de Brighton y financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día