jueves, marzo 28, 2024

Comisión Defensa de la Cámara aprueba aumento de 2 a 4 años Prescripción de Responsabilidad Administrativa para FFAA y Policías

Debe leer

Este miércoles La Comisión de Defensa del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley, surgido de una moción parlamentaria, que aumenta de dos a cuatro años la prescripción de la responsabilidad administrativa para los miembros de las FF.AA., de Orden y Seguridad, en una sesión en la que la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, relevó la importancia dado que de esta forma “se igualan las Instituciones Armadas, Carabineros e Investigaciones a las normas del Estatuto Administrativo común que rige a los funcionarios públicos”.

De igual manera, autoridad de Defensa destacó que en el caso de la policía civil “se incorpora una norma legal, dado que esta no contaba con una norma expresa”, añadiendo que “la prescripción se interrumpe, suspende, de la misma forma que para los funcionarios públicos”, concluyó.

De esta manera se amplía el plazo de prescripción de la acción disciplinaria contra el funcionario, contado siempre desde el día en que se cometió la infracción. Con ello, se permite concordar el plazo de prescripción de la acción disciplinaria con el de la responsabilidad civil extracontractual en que pueda haber incurrido, de acuerdo al artículo 2332 del Código Civil.

Otros acuerdo aprobados

Asimismo, fue aprobado en la Comisión de Defensa del Senado el proyecto de ley de ascenso póstumo de carácter honorifico, que modifica la orgánica constitucional de las FF.AA. Para la Subsecretaria Vodanovic se trata de una indicación propuesta por Defensa que consiste en otorgar “a quienes fallecen o quedan lesionados actos de servicio, que tienen retiro absoluto por inutilidad de segunda o tercera clase, otorgarles un reconocimiento, que sean merecedores a la medalla al valor”, añadiendo no obstante que se trata de un reconocimiento honorífico, “sin efectos patrimoniales, pero igualando a Carabineros, que si tiene efectos”.

Del mismo modo, por unanimidad se aprobó en la sala de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Navegación respecto de naves abandonadas o hundidas, facultando a la autoridad marítima para incautar las embarcaciones que quedan abandonadas por sus dueños y proceder a su enajenación, evitando así un peligro para las personas y un profundo daño ecológico.

Para la subsecretaria Paulina Vodanovic se trata de una buena noticia, porque con la aprobación de este proyecto se faculta a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar, respecto de la presencia de naves o artefactos hundidos, varados o a la deriva pueda disponer su remoción o extracción y, eventualmente, su hundimiento.

Explicó que tras la aprobación en sala quedó listo para “ser enviado al Senado para su pronta aprobación y posterior promulgación, por parte de la Presidenta de la República”, añadiendo que ahora “la autoridad podrá incautar las embarcaciones que quedan abandonadas y de esa manera enajenarlas e impedir un peligro, eventualmente, de daño ecológico o un evidente peligro debido a sus malas condiciones de seguridad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día