jueves, marzo 28, 2024

Presidenta Bachelet encabezó acto homenaje en el 44° aniversario del 11 de Septiembre en La Moneda: «No permitiré que el legítimo anhelo de justicia sea visto como revanchismo»

Debe leer

Este lunes 11 de septiembre en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto principal con que se recordó el bombardeo y golpe de Estado ocurrió hace 44 años y que terminó con el suicidó del Presidente Salvador Allende, en el miso Palacio de Gobierno, antes que fuera tomado por las fuerzas militares que pudieron fin a su mandato en 1973.

La Mandataria, junto a su gabinete y la mayoría de los candidatos presidenciales incluido José Antonio Kast y sin Sebatián Píñera, se desarrolló la ceremonia, en la que anunció: «El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos»

Esto último de manera de “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación” para las víctimas y sus familiares, aseguró Bachelet.

«Queridos compatriotas, he sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia. Pero con esa misma claridad, quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo», dijo La Presidenta.

Además se refirió al caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva:“Este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato y el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”, dijo la Presidenta

Bachelet además reafirmó lo dicho en La Moneda, en su cuenta de Twitter escribiendo: «Con esa misma claridad, no voy a permitir que anhelo de justicia y reparación de miles de familias en Chile sea calificado como revanchismo».
«He sido la primera en afirmar que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia. #11DeSeptiembre»

bachelettuit11sep


“La verdad, la justicia y la reparación exigen, entre otras cosas, la preservación de la memoria”


Antes del acto en La Moneda, la Presidenta Bachelet encabezó ceremonia de nombramiento del Salón Panorámico del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores como “Canciller Orlando Letelier del Solar”, en honor de quien fuera diplomático chileno, canciller y ministro de Defensa, y que fue asesinado por agentes de la dictadura militar.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en el acto de reconocimiento al ex canciller Orlando Letelier del Solar, en el cual el Salón Panorámico, ubicado en el piso 17, pasó a llevar su nombre.

Letelier fue nombrado en enero de 1971 embajador de Chile en Estados Unidos, correspondiéndole la misión de representar las decisiones del Gobierno chileno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre, aprobada unánimemente por el Congreso Nacional en julio de 1971. En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa.

“Orlando Letelier era un hombre brillante, y por ello el Presidente Allende lo nombró en cargos estratégicos durante su gestión transformadora. Fue también esa capacidad sobresaliente la que lo transformó, ante los ojos de quienes habían destruido la democracia, en un enemigo peligroso al que decidieron asesinar”, señaló la Mandataria.

Asimismo, la Jefa de Estado agregó que con “este objetivo cobarde fue llevado a la práctica con éxito por manos criminales. Fue, al mismo tiempo, una derrota moral y simbólica de quienes quisieron acallar su palabra y sus denuncias de los crímenes que se cometían, día a día, contra el pueblo chileno. El crimen cometido hace 41 años en Washington deja en evidencia no sólo el carácter profundamente antidemocrático de quienes habían tomado el poder en Chile a sangre y fuego, sino hasta dónde eran capaces de llegar para imponer sus ideas”.

La Presidenta Bachelet destacó la labor del ministerio de Relaciones exteriores en el resguardo de la democracia y los derechos humanos.

“Hoy, cuando el horizonte de la globalización parece nuevamente sometido a grandes amenazas, cuando crecen el odio, el temor y la desconfianza, cuando vemos que se producen masivas violaciones a los derechos de las personas con prácticas que creíamos desterradas, es bueno que un salón de esta Cancillería lleve el nombre de una persona con la energía, las convicciones y el empuje de Orlando Letelier. Y uno de los objetivos de este Ministerio es, justamente, promover y defender los derechos de las personas en el mundo. Es parte de los lineamientos permanentes de nuestra política exterior, y en tanto política de Estado, debe continuarse con decisión, más allá de cuál sea la administración que nos gobierne”, afirmó.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país fue enfática en la importancia de la preservación de la memoria para nuestro país.

“La verdad, la justicia y la reparación exigen, entre otras cosas, la preservación de la memoria con actos como éste. Todos ellos son elementos esenciales para que, como hemos dicho muchas veces, y aquí también lo han repetido quienes me han precedido, el ‘Nunca Más’ sea una fuerza viva y actuante en nuestra convivencia cotidiana, para que las nuevas generaciones comprendan que los derechos humanos están por sobre cualquier consideración y que respetarlos y promoverlos es la fuente de legitimidad de toda política y el fundamento de nuestra democracia”,
señaló.

allende11sept17

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día