viernes, marzo 29, 2024

Suprema no ve prudente cierre de Punta Peuco pero dice que acatará la decisión de Bachelet

Debe leer

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió al eventual cierre del penal de Punta Peuco, afirmando que no lo ve prudente, pero indicando que el Poder Judicial acatará la decisión tomada por el gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con El Mercurio, el supremo precisó que «no he sabido nada de eso. No me parece que sea prudente por ahora, pero es una cuestión que decidirá el Ejecutivo, y nosotros obedeceremos no más«.

Hay que señalar que por varios días diversas versiones de prensa hablaban del cierre inminente del penal de parte de la mandataria como una forma de gesto a las víctimas de violaciones de derechos humanos tras el Golpe de Estado de 1973.

Incluso, el fin de semana algunos rumores hablaban de que el traslado de los internos hacia la sección especial habilitada en Colina 1 era inminente por la víspera del 11 de septiembre. Sin embargo, la decisión no se ha descartado y si se realiza se hará en completa reserva  para evitar lo ocurrido cuando el ex Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre del penal Cordillera, lo que provocó la reacción de organizaciones de derechos humanos y el suicidio de Odlanier Mena.

Dolmestch también comentó la polémica carta de ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, en la cual se cuestionaba el actuar y los procesos de la justicia en contra de integrantes de las instituciones armadas.

Sobre el punto, el presidente del máximo tribunal del país expresó que «es gente que puede opinar, y es bueno que opinen. Ellos tienen la libertad para hacerlo, no tienen ninguna obligación de orden jerárquico ni nada de eso. Ellos no están contentos, eso es verdad. Hemos escuchado tantas veces que las personas no están contentas con la justicia«.

En cuanto al presunto trato discriminatorio expresado por los ex militares, el supremo sostuvo que «puede haber errores de apreciación, pero diferencias en el trato no. Sobre todo en la Corte Suprema, que prácticamente no revisa los hechos, aplica el derecho. No creo que exista diferencia marcada e ideológica«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día