jueves, marzo 28, 2024

¿Temes comer más de la cuenta para este 18? Acupuntura puede controlar tu ansiedad y evitar que subas esos kilos de más

Debe leer

Es una práctica tradicional china, que se utiliza en el tratamiento de más de 40 enfermedades y que ayuda entre otras cosas, a controlar la ansiedad. Una herramienta que podemos utilizar antes de las Fiestas Patrias, y sobre todo en un mes en el que los chilenos acostumbran a comer de más y con cuatro días feriados, la amenaza de subir kilos es aún peor.

Toda una oferta gastronómica que tienta a cualquiera, pero si además eres una de esas personas que no puede controlar la ansiedad, es un factor que te puede jugar en contra, y llegar a subir entre 3 y 5 kilos en una semana de intensas celebraciones.

Una alternativa para controlar esa ansiedad, que además puede producir una serie de patologías asociadas, es la Acupuntura, una práctica de la medicina tradicional china (MTC), que consiste en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo, usando diferentes técnicas, principalmente insertando agujas en la piel. Es una de las prácticas de curación más antiguas y generalmente se utiliza para tratar el dolor, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta técnica como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, entre los cuales se encuentran la ansiedad y el estrés crónico.

Mirta Montti, terapeuta de Acupuntura y miembro de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, donde se enseñan ésta y otras disciplinas, explica que muchas de nuestras enfermedades comienzan en las emociones y que se deben, desde ese conocimiento, tratar las causas y no buscar luego tratamientos para curar dichas enfermedades.

“No hay un mismo tratamiento para todas las personas porque cada persona es distinta, tiene emociones distintas y desde ahí hay que tratar a las personas. Cuando una persona llega a verme, se le hacen una serie de preguntas y es una primera sesión muy larga, en la que conversamos de muchas cosas, para formar el perfil de ese paciente y saber luego cómo tratarlo y que puntos son los importantes de tratar. Si bien en Fiestas Patrias las personas no comen por ansiedad, si no por otras razones, sí es posible controlar esta ansiedad por comer”, señala la terapeuta.

Tendencias-alimenticias-y-su-relación-con-el-medio-ambiente-2

Acupuntura controla la ansiedad

La acupuntura se basa en el principio del “Qì” (se pronuncia “chi”), que es, de acuerdo con la concepción china, la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. La acupuntura intenta corregir este desperfecto, colocando agujas en puntos específicos del cuerpo, solucionando así los problemas ocasionados.

Mirta Montti explica además, que la superación de la ansiedad, depende, en gran parte, de la persona que la padece y así también, la elección del tratamiento apropiado. “Lo que es bueno para mí, puede no ser la solución ideal para otras personas. Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Además, puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general”.

En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios.

La ansiedad en ese sentido, se percibe como un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes órganos. En ese sentido la preocupación y el trabajo mental excesivo, corresponden a un trastorno en el bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del corazón. Síntomas emocionales como la ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, están relacionados con el hígado. Con el pulmón, están ligados el dolor, la tristeza y el desapego. Por último, con un desequilibrio en los riñones, una persona puede sentirse temerosa, insegura y aislada. En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón.

Más información en http://escuelainternacional.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día