jueves, marzo 28, 2024

Bachelet promulga ley de aborto en tres causales: “Representa un paso histórico para nuestro Estado”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de aborto en tres causales, afirmando que tener una normativa de este tipo en el país que despenaliza la interrupción del embarazo “representa un paso histórico para nuestro Estado”.

Esta ley, que fue impulsada por el Ejecutivo, despenaliza el aborto en los casos en que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.

Dicho proyecto fue enviado por Bachelet el 31 de enero de 2015 y su tramitación concluyó el pasado 2 de agosto de este año, pero no pudo ser promulgado antes a raíz de que un grupo de parlamentarios de la derecha presentaron un recurso en el Tribunal Constitución, instancia que rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad.

La mandataria precisó que “es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy por fin firmamos la ley que permite interrumpir el embarazo en tres casos sumamente precisos y difíciles. Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia”.

En ese sentido, agregó que la promulgación de esta ley “representa un paso histórico para nuestro Estado”.

Explicó que en cada uno de los tres casos que contempla la normativa, “la respuesta oficial del Estado ha sido el castigo, la condena y la denegación absoluta del derecho a decidir de las mujeres”.

El Estado asume un rol que es irrenunciable. Garantizar derechos y alternativas para tomar las decisiones libremente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de DD.HH.”, señaló.

Asimismo, explicó que ninguna mujer será forzada a “continuar o interrumpir su embarazo por el Estado o por terceros”, mencionando que “el principio que establecemos es: mujeres no están solas”.

La jefa de Estado también agradeció el voto de los parlamentarios que dieron su voto a favor del proyecto por entender “la enorme necesidad que tenemos como sociedad de asegurar a las mujeres que viven situaciones tan complejas que no hay doctrina más poderosa ni humanista que aprender a respetar las diferencias, opciones y decisiones privadas que las personas toman”.

A su vez, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que con esta nueva ley “vamos a garantizar el que estén las prestaciones de salud y acompañamiento para las mujeres que lo requieran y no habiendo teniendo al médico en la institución, vamos a garantizar los traslados a otra institución que si lo haga”, indicando que la excepción serán los centros públicos que tendrán que realizar el procedimiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día