El ex Presidente Ricardo Lagos salió nuevamente al paso por el secreto de los testimonios de la Comisión Valech, indicando que “decir ahora que no se sabía que esto era así me parece una ignorancia enorme”.

El ex mandatario también señala que la discusión en el Congreso es innecesaria, debido a que los tribunales de justicia ya están en condiciones de obtener el acceso a los documentos de la comisión.

Lagos, quien se reunió con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, explicó que tras se publicado en el Diario Oficial el 26 de septiembe de 2003 con el decreto 1.043, se estableció que existía el secreto en los testimonios.

Entonces, decir ahora que no se sabía que esto era así me parece una ignorancia enorme. Nunca se pretendió que esto sea para ocultarlo de la justicia, y si los tribunales quieren acceso a una información específica no me cabe ninguna duda que -garantizando el resguardo y la confidencialidad- pueden tener acceso a ellos“, afirmó el ex jefe de Estados.

En ese sentido, señaló que “yo pienso que no es necesaria esa indicación porque el Estado es uno solo (…) le comenté a la subsecretaria, yo creo que si el tema era el acceso a los tribunales, eso se resuelve casi por la vía administrativa“.

A su vez, Fries dijo que “he querido plantearle y reconocer el gran trabajo que hizo en su momento la Comisión Valech, pero también en el acuerdo de que el contexto ha cambiado y que hoy día podemos y debemos dar un paso más, y ese paso más con el resguardo al anonimato de los testimonios que dieron las víctimas tiene que ver con poder avanzar en más verdad, avanzar en las investigaciones judiciales que hoy día están en los tribunales y también garantizar que la sociedad pueda conocer lo que pasó durante la dictadura en materia de torturas“.

En tanto, la vocera de gobierno, Paula Narváez, precisó que “lo importante aquí es destacar que el ex Presidente Lagos ha sido muy claro y ha manifestado su conformidad con el proyecto de ley. Si se ha seguido la vía legislativa es también por una indicación de la Contraloría General de la República“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí