viernes, abril 19, 2024

Vocera de La Moneda le para el carro a la oposición por críticas destempladas por nombramiento ONU a Bachelet

Debe leer

Como un orgullo calificó la ministra Paula Narváez el nombramiento de la Presidenta Michelle Bachelet como parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y lamentó las “críticas que parecen mezquinas, odiosas, con una interpretación tan pequeña de la realidad”, que se han formulado desde Chile Vamos.

La vocera de Gobierno señaló que “es un orgullo el reconocimiento que existe de la Presidenta Bachelet a nivel internacional”, por lo que “llama la atención que se desaproveche una oportunidad por parte de la oposición de sumarse a este reconocimiento y, en cambio, hacer de esto una vez más una utilización político electoral”.

En esa línea, agregó que esto “denota también un desconocimiento muy profundo de cómo funcionan estas instancias internacionales” y llamó “a que todos los chilenos tengamos una actitud de grandeza frente al reconocimiento que se puede hacer de cualquier líder de nuestro país, independientemente de su color político, en este caso, de la Presidenta Bachelet”.

Levantamiento de secreto de antecedentes del informe de la Comisión Valech I

Consultada respecto a las distintas opiniones que se han dado en torno al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los antecedentes recopilados por la Comisión Valech I, la ministra Paula Narváez señaló que en el Ejecutivo “valoramos de manera muy decidida lo que fue y lo que ha sido el aporte de la Comisión Valech”, reconociendo su importancia “no solo a nivel nacional”, sino que “también internacionalmente para avanzar en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Chile” durante la dictadura.

Asimismo, enfatizó que “nosotros no compartimos los dichos en torno a que esta instancia haya contribuido a la impunidad, no creemos que ese haya sido su sentido (…) La instancia de la Comisión Valech y las que de ahí se han derivado, han permitido, justamente, avanzar en mayor verdad”.

Respecto a algunas diferencias sobre el tema dentro de la Nueva Mayoría, la ministra aseguró que “nosotros no le tememos a las diferencias, no le tememos al debate que se pueda dar y confiamos en que el proceso legislativo permitirá concluir con una buena iniciativa que permita avanzar en tener más verdad para avanzar en mayor justicia”.

Plan de contingencia vial por Fiestas Patrias

En otra materia, la ministra Narváez recordó que el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las rutas concesionadas “están implementando un plan de contingencia vial para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, que se aplicará desde hoy viernes y hasta el martes 19 de septiembre”.

La portavoz de La Moneda informó que se proyecta que casi 470 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, por lo que se están adoptando un conjunto de medidas como “la segregación de pistas, reducción de tarifas en los peajes, restricción de tránsito de camiones en algunos tramos, además de reforzamiento y seguridad de las distintas rutas”.

Explicó, además, que “en Santiago se modificarán 15 recorridos del Transantiago y se reforzará la capacidad del Metro para que las personas puedan desplazarse hasta los distintos lugares de celebración de estas fiestas”, agregando que en las demás regiones también se están realizando diversos controles preventivos y campañas informativas en peajes y carreteras.

Por último, Narváez hizo un llamado “a celebrar responsablemente, a que estas sean unas muy felices Fiestas Patrias, que por favor se cuiden las familias, las personas, que el autocuidado sea también una actitud permanente, de manera de poder pasarlo bien responsablemente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día