viernes, abril 19, 2024

Zalaquett sale en defensa de Lagos y coincide en que no corresponde levantar secreto del Informe Valech

Debe leer

El abogado y una de las voces más respetadas sobre derechos humanos, José Zalaquett, salió en defensa del ex Presidente Ricardo Lagos, respecto a que por ahora no corresponde levantar el secreto del Informe Valech.

En entrevista con El Mercurio, el abogado señala sobre la polémica de levantar el secreto al informe que no corresponde, ya que “las personas que declararon son libres para contar su caso. El secreto se estableció para ellas. Muchas personas, cuando declararon, lo que querían era que sus familias, sus nietos, no supieran que fueron violadas”.

A su vez explica que el Informe Valech “es información sobre métodos, rara vez sobre hechores. Es información de qué fue lo que se hizo”.

Además, Zalaquett expone que se rompe la fe en Estado de Chile si se quebranta la promesa de secreto de 50 años, tal como también lo expuso el ex Presidente Lagos.

El abogado también precisa que no es viable resguardar la identidad de las víctimas si sus casos pasan a tribunales, puesto que “los juicios son públicos” y añadiendo que también se vulneraría el derecho a la privacidad que es protegido por la ley de Chile, “porque estas personas dieron su testimonio en ese entendido”.

El jurista también arremete contra la Presidenta Michelle Bachelet, admitiendo que fue un error el colocar discusión inmediata al proyecto que quita el secreto a la Comisión Valech.

En cuanto a la posibilidad que exista información en el Ejército sobre violaciones a los derechos humanos, Zalaquett sostiene que “no creo que haya un archivo o una carpeta en la gaveta del comandante en jefe del Ejército. Sí creo que hay individuos que la tienen: personas que estuvieron involucrados o sus superiores”.

Sin embargo, explica que el estándar sobre el teme debe ser el “hacer todo lo humanamente posible y eso no se ha cumplido”, agregando que es “un malentendido concepto de lealtad de los militares entre ellos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día